Fomento recupera y recorta el proyecto de la variante de Oroso

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

<span lang= es-es >El nuevo enlace, a buen ritmo</span>. Mientras la N-550 gana baches cada día y Fomento expone el estudio sobre la variante de Sigüeiro, Oroso ve muy cerca el nuevo enlace con la AP-9.
El nuevo enlace, a buen ritmo. Mientras la N-550 gana baches cada día y Fomento expone el estudio sobre la variante de Sigüeiro, Oroso ve muy cerca el nuevo enlace con la AP-9. xoán a. soler< / span>

El tramo estaba diseñado como autovía pero se licitará como carretera

06 jul 2015 . Actualizado a las 13:42 h.

El Ministerio de Fomento ha abierto el cajón de proyectos pendientes y tras años de letargo ha rescatado del olvido el estudio informativo del trazado de la variante de la N-550 entre Ordes y Sigüeiro sur, un itinerario alternativo para evitar el paso por la travesía urbana de Oroso.

El futuro trazado, de más de diez kilómetros, afecta a los municipios de Ordes, Trazo, Oroso y Santiago, pero con un tramo que discurre en su mayor parte por Oroso. El inicio del estudio arranca en el punto en el que debe terminar la variante de Ordes, cuyo proyecto de trazado está en fase de redacción, y conectará con el futuro vial entre Sigüeiro y Padrón, aunque esta parte está paralizada.

El informe previo, que en estos momentos está en exposición pública, plantea tres trazados entre Ordes y Oroso. El primer corredor discurre por el oeste desde Santa Cruz de Montaos, ligeramente en paralelo a la N-550, cruza el Tambre dejando Sigüeiro a la izquierda, sigue por el oeste de la capital del municipio y entra en Santiago una vez superado el Camino inglés.

El segundo corredor, o corredor este, comienza en Santa Cruz de Montaos, cruza la AP-9, el Camino y los ríos Ulloa y Carboeiro para finalizar dos kilómetros después de dejar Sigüeiro por el oeste, cruzar el Tambre y pasar de nuevo la AP-9.

En cuanto al tercer trazado, la propuesta técnica comparte los primeros cuatro kilómetros del corredor este y los cuatro últimos del oeste.

Desde el punto de vista ambiental, el corredor este es el de mayor afectación de los tres, pero es la solución que defiende Oroso porque entiende es Concello que es la que soluciona en mayor medida los problemas de tráfico y conexiones en toda la zona.

Mirás fija un plazo del 2020 y resalta que eliminar el peaje de la AP-9 no es la solución

El proceso de exposición pública de este estudio informativo con sus tres alternativas de trazado ha generado ya los primeros movimientos políticos. La mayor parte del trazado discurre por el municipio de Oroso, lo que permitirá eliminar miles de vehículos del casco urbano de Sigüeiro, el gran beneficiado del proyecto.

Por este motivo, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, ha movido ficha ante el Ministerio de Fomento para decantarse por el corredor del este como la mejor alternativa para enlazar con la red viaria existente. Ante el millonario desembolso para la ejecución de la obra, Mirás la defiende sin fisuras, ya que resalta que la gratuidad de la AP-9 no es la solución, porque habría que compensar a la concesionaria y construir múltiples enlaces para permitir el acceso de los vehículos. Y fija como plazo el año 2020.

El estudio se planificó en el 2008 y no se retomó hasta este año

El proyecto para la construcción de la variante de Sigüeiro dio sus primeros pasos en febrero del 2008, aunque no fue hasta diciembre del 2010 cuando el Ministerio de Fomento adjudicó la redacción del estudio informativo.

Tras aprobar un gasto de 340.000 euros, la Dirección General de Carreteras suspendió el encargo en noviembre del 2011 y retomó el proyecto en enero de este año. Pero previamente, en octubre del año pasado, introdujo una modificación en el encargo, al pasar de ser un informe sobre la construcción de un tramo de autovía a otro para abrir una carretera convencional como paso previo a una futura ampliación de carriles.