Los niños de Cativos visten sus municipios con el mejor verde

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Los niños de las escuelas de Santiago limpiaron el parque Granell y recogieron su merienda.
Los niños de las escuelas de Santiago limpiaron el parque Granell y recogieron su merienda. sandra alonso< / span>

Las escuelas infantiles de Oroso, Vedra y Santiago organizaron actividades

19 mar 2015 . Actualizado a las 16:30 h.

Los niños de entre dos y tres años son verdaderas esponjas. Por eso resulta especialmente adecuada esta franja de edad para inculcar buenos hábitos. Y el medio ambiente es uno de ellos. Así lo entiende Cativos, empresa especializada en educación infantil que gestiona las escuelas municipales de Vedra y Oroso y cuenta con centros privados en O Restollal y Conxo, ambos en Santiago.

Cativos colabora desde hace años con el programa Voz Natura, una iniciativa medioambiental desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación provincial de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

En función de cada escuela infantil, Cativos organizó una actividad diferente en cada municipio durante la semana pasada, aprovechando así el buen tiempo.

La primera excursión permitió a un grupo de 32 niños de Santiago y sus familias disfrutar de una particular jornada de limpieza en el parque Granell. En realidad no fue una limpieza al uso, ya que para garantizar que los niños no sufriesen ningún daño improvisaron un pequeño basurero que tenía que desaparecer con su colaboración. Tras el trabajo de limpieza, una buena merienda y un diploma que certifica su interés por un mundo más verde, el grupo dio por concluida una fructífera jornada de convivencia en la que se puso de manifiesto que los niños tienen muy bien inculcado el hábito de recogerlo todo tras la comida.

Sus trabajos de campo no quedan aquí, ya que en sus escuelas disponen de pequeños huertos y en una de ellas instalaron recientemente un comedero para pájaros.

Fuera de Santiago, y también en una soleada mañana, los escolares del último curso de la escuela infantil de Vedra abandonaron el centro para hacer patria y plantar un buen número de camelias, la planta emblema del municipio, junto al Museo Paz Camps. El Concello aportó los árboles que plantaron niños del centro, que tienen la ventaja de que ahora, con el buen tiempo, pueden revisar cómo crecen sus camelias, que también reciben cuidados de los operarios municipales. Los niños disfrutaron especialmente de la jornada, ya que todo estaba listo para que la plantación resultase todo un éxito.

Cativos también optó en Sigüeiro por organizar una plantación de árboles en el entorno del río Carboeiro. En este caso participaron 35 alumnos con sus familias, que aprovecharon la jornada para disfrutar del sol a la vez que contribuyeron a repoblar el parque, ya que los usuarios de la escuela infantil plantaron los árboles en una zona en la que ya había que retirar algunos ejemplares enfermos.

El profesorado de Cativos resaltó tras la triple experiencia medioambiental las ventajas de promover actividades de concienciación en pleno contacto con la naturaleza, ya que contribuyen a la educación en valores desde las edades más tempranas a la vez que aprenden a relacionarse con su entorno.

crónica educar en medio ambiente