Un sorteo elegirá a 25 jóvenes ordenses para un plan de formación

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

El plan de la Xunta «Deseñando o teu futuro» supera todas las previsiones, con 84 solicitudes en la comarca

18 jul 2017 . Actualizado a las 09:13 h.

El plan de formación Deseñando o teu futuro, promovido por la Dirección Xeral de Xuventude en colaboración con concellos y entidades supramunicipales, ha tenido en la comarca de Ordes tanta demanda que los concellos que participan en el programa (Ordes, Mesía y Frades) han optado por incrementar su financiación para elevar las plazas previstas inicialmente.

En un primer momento el municipio ordense había calculado cinco ayudas, mientras que los concellos de Mesía y Oroso habían estimado tres cada uno frente a una plaza en Frades. Pero estos cálculos difieren significativamente de la demanda final, sobre todo en el municipio de Ordes, que recibió setenta peticiones. Ante esta situación, todos los concellos optaron por elevar la partida económica para incrementar la oferta. Oroso finalmente cubre las siete plazas demandadas, Mesía las cuatro que ha recibido, y Frades, otras tres.

El Concello de Ordes, con cinco plazas iniciales para setenta alumnos ha optado por incrementar su oferta hasta llegar a las 25. Y para asignarlas ha recurrido a un sorteo «para ofrecer unha igualdade de oportunidades a todos os que queren formar parte do programa». Ese sorteo será el 20 de julio en los bajos de la Alameda y se va a retransmitir por Facebook.

El programa asigna 6 euros en dietas por día, durante dos semanas, con trabajos no remunerados de cuatro horas por jornada en empresas y entidades de diferentes sectores productivos.