El gobierno de Ordes decidirá hoy si convoca una cuestión de confianza

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

Los grupos de la oposición votaron en el pleno contra la propuesta de presupuestos

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguno de los grupos municipales de la oposición dio su voto a favor del presupuesto municipal de Ordes, que solo contó con el visto bueno de los cinco ediles del grupo de gobierno (PP). El pleno, celebrado a primera hora de la mañana de ayer, vino a reflejar la complicada situación que vive el municipio con un ejecutivo en minoría.

Ante este panorama, los cinco concejales del grupo de gobierno se reunirán hoy y analizarán la situación para tomar una decisión entre convocar una cuestión de confianza o seguir prorrogando los presupuestos municipales un año más. El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, recordó que «xa estamos cos orzamentos prorrogados do 2015, pero agora veranse afectadas as novas inversións». Los recursos municipales «en xogo», explica el regidor, ascienden a 200.000 euros, de los que 148.000 corresponden al nuevo centro sociocomunitario para el que se firmó recientemente un convenio. El alcalde apuntó que los 200.000 euros de los fondos municipales, «pódense multiplicar ao sumar as partidas aportadas por outras administracións».

Si finalmente se adopta la decisión de la cuestión de confianza, esta podría convocarse en los primeros días de la próxima semana. En este caso, los grupos de la oposición, de mantener su rechazo, tendrían que ponerse de acuerdo para presentar un candidato alternativo a la alcaldía, y de no hacerlo, los presupuestos quedarían aprobados automáticamente. La cuestión es que, a lo largo de estos dos años, los grupos de la oposición no han conseguido ponerse de acuerdo.

Rechazo de las enmiendas

El voto contrario de toda la oposición a las cuentas municipales se justificó por el rechazo de las enmiendas presentadas. Martínez Sanjurjo insistió en que los informes de los técnicos municipales dejaron claro que las enmiendas no eran viables económicamente, y que incluso en alguno de los casos supondría anular contratos en vigor, «o que sería ilegal». El alcalde apuntó que las propuestas del BNG eran «as máis razoables», mientras que las de Unión por Ordes «foron inasumibles».

El BNG, en la sesión plenaria, fue especialmente crítico con la reducción de la deuda anunciada por el gobierno, que se cifró en 925.000 euros «cando realmente a maioría dese importe se obtén grazas a un vantaxoso crédito ao 0 % por parte da Deputación». Los socialistas mostraron su sorpresa porque «máis do 12 % dos orzamentos», es decir, 1,1 millones de euros, figuran bajo el epígrafe de «estudos e traballos técnicos. Non é lóxico», y rechazaron las cuentas por no aceptar «de forma específica» sus enmiendas.

El presupuesto municipal de Ordes para este año ascendía a 9,1 millones de euros, y según el alcalde se caracteriza por el «mantemento dos servizos esenciais, con especial dedicación aso colectivos desfavorecidos».