Unión por Ordes, PSOE y los escindidos del PP ganan al gobierno en minoría la votación del plan de obras

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El debate giró en torno al reparto de actuaciones por importe de 1,6 millones de euros

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos políticos de Ordes debatieron ayer por segunda vez sobre el reparto de los 1,6 millones de euros que el municipio tiene asignado al plan de obras de la Diputación, ahora denominado Plan Único.

Este asunto formó parte del orden del día del pleno ordinario porque la propuesta consensuada en la sesión anterior, previamente aprobada en comisión por Unión por Ordes (UxO), los dos ediles escindidos del PP y la concejala del PSOE, no se llegó a votar porque informes técnicos del Concello cuestionaban la viabilidad de una de las propuestas.

En segunda vuelta, UxO, los concejales no adscritos y la representante del PSOE votaron el nuevo listado de inversiones aceptando una última enmienda de los expopulares, pero sin tener en cuenta otra contrapropuesta del grupo de gobierno, que tras la escisión del PP cuenta solo con solo cinco representantes en una corporación de 17 miembros.

El grupo popular anunció el voto favorable si se incluía una modificación y rechazó la alternativa del BNG. El planteamiento del PP no fue aceptado, por lo que el ejecutivo perdió la primera votación de peso tras las dimisiones de los dos ediles que ahora ejercen como oposición.

En el nuevo escenario, los concejales no adscritos presentaron distintas iniciativas en forma de moción pero el alcalde popular, Martínez Sanjurjo, matizó, en base a un informe jurídico entregado a todos los grupos, que el equipo de gobierno no tenía la obligación de tenerlas en cuenta porque el pleno no es el órgano administrativo competente para decidir sobre los asuntos que planteaban ambos representantes. Pese a este condicionante, las mociones para reclamar mejoras en el aula de pintura y para decidir las inversiones del plan de mejora de caminos rurales de la Xunta fueron debatidas y votadas. Uno de los asuntos que prosperó por unanimidad fue una moción del BNG para reclamar a la Xunta un plan de apoyo para el sector textil.