Ordes apura el plazo al máximo para aprobar las obras del plan provincial por falta de consenso

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

La contrapropuesta de UxO, los no adscritos y el PSOE quedó sobre la mesa porque un proyecto no es factible

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Ordes deberá buscar un nuevo acuerdo para aprobar los proyectos que el Concello presentará a la Diputación para financiar el POS+ (Plan de Obras e Servizos plus), ya que en el pleno extraordinario de ayer la propuesta quedó sobre la mesa. El listado de inversiones aprobado en la comisión informativa previa no era el proyecto del grupo de gobierno (PP), ya que Unión por Ordes (UxO), los dos ediles no adscritos que el mes pasado abandonaron el grupo popular y la edila socialista consensuaron una propuesta alternativa que sumó más votos que las iniciativas del PP y del BNG.

La propuesta de los tres partidos de la oposición apenas pudo debatirse porque, según señaló el alcalde, había sendos informes del servicio urbanístico del Concello y del secretario municipal que alertaban de que si el pleno aprobaba esta propuesta se corría el riesgo de perder fondos de la Diputación porque uno de los proyectos no se podía incluir.

La obra corresponde a la dotación de aceras en la calle García Gerpe y, según el informe urbanístico, los propietarios de terrenos en la zona deben financiar la urbanización, por lo que el proyecto no se puede incluir en estos planes, de financiación pública.

Ante este condicionante, y según aclaró el secretario municipal, la única propuesta que se podía debatir era la dictaminada en la comisión informativa, con la salvedad de que se presentase una enmienda a la misma, una posibilidad a la que no podían acogerse los ediles que la aprobaron. Ante esta situación, el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, optó por dar por concluido el debate invitando a los partidos a presentar nuevas propuestas para una nueva comisión informativa, posponiendo el pleno para el día 22, en las fechas límite para remitir el acuerdo a la Diputación. También afirmó que había problemas para ajustar los proyectos a las partidas de gasto que autoriza la Diputación.

En el turno de intervenciones, el BNG denunció que sus propuestas, a diferencia de las planteadas por otros grupos, no fueron presupuestadas, por lo que su portavoz, Pablo Vidal, pidió explicaciones. El regidor asumió la responsabilidad por este hecho y emplazó a los grupos a concretar mejor los proyectos.

A su vez, Verónica Gómez (PSOE) propuso obras en varios caminos para sustituir el proyecto inviable y Roberto García (UxO) anunció que tomarían otras vías para ejecutar la obra en García Gerpe. Posteriormente, UxO acusó al alcalde de «autoritarismo» por no propiciar que se presentase la enmienda.