La textil ordense Viriato presenta concurso voluntario de acreedores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

La empresa cerró el año pasado con unas pérdidas superiores a los 2,56 millones de euros

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Viriato, una de las firmas históricas del textil gallego, con sede en Ordes, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, según informaron ayer fuentes de la empresa, que añadieron que el procedimiento ha sido ya admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña.

Desde la compañía explican que la decisión de instar el concurso se ha tomado con el objetivo de preservar la empresa, debido a la imposibilidad de obtener la financiación necesaria para hacer frente a sus obligaciones y mantener la operativa diaria. Confían en que la decisión tomada ayudará a enderezar la «situación coyuntural» por la que atraviesa esta compañía, con 60 años de historia.

Según la base de datos empresariales Informa, Viriato cerró el año pasado con unas pérdidas superiores a los 2,56 millones de euros, un 870 % superiores a las registradas en el 2014, cuando anotó unos números rojos de 331.351 euros. Solo un año antes, la compañía aún estaba en beneficio, con un saldo positivo de 59.813 euros.

Un progresivo deterioro que se evidencia también en la cifra de negocio, con un retroceso cercano al 25 % en la facturación en solo un año, al pasar de los 11,4 millones ingresados en el 2014 a los 8,6 que entraron en la caja el pasado ejercicio.

En cuanto al endeudamiento, el balance registrado en Informa apunta a que la textil debía al cierre del año pasado más de diez millones de euros (entre obligaciones a corto y largo plazo), de los que 7,4 millones corresponden a deudas con entidades financieras, un 1,5 % más que un año antes.