La Diputación financia seis contratos de Servizos Sociais Básicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El departamento atiende las necesidades del municipio ordense, Frades y Oroso

10 sep 2016 . Actualizado a las 22:21 h.

La Diputación provincial aportará cerca de 122.000 euros para financiar la contratación de personal del área de Servizos Sociais Básicos a la Mancomunidade de Ordes, un departamento que atiende las necesidades de los municipios de Ordes, Frades y Oroso, ya que los otros dos concellos de la comarca, Trazo y Tordoia, apuestan por la gestión propia de los mismos.

Esa aportación, que la entidad supramunicipal recibirá tras la firma de un convenio aprobado ayer durante el pleno de la Diputación, servirá para contratar a dos técnicos, a un administrativo y a tres personas que desarrollan funciones de auxiliares. Estos fondos permitirán la continuidad del servicio que funciona desde hace años.

El organismo provincial aprobó también una moción en contra del uso de los denominados «tecnosuelos» cerca de núcleos habitados, por considerar que su uso tiene un impacto ambiental negativo. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos provinciales (PSOE, BNG, Compostela Aberta y Marea Atlántica) salvo el PP, que argumentó que la Consellería de Medio Ambiente no autorizará el uso de materiales que no cumplan la normativa de la Unión Europea.

Con una votación en sentido contrario (el PP a favor y los demás partidos en contra), la Diputación denegó una iniciativa de los populares para que esta institución provincial colaborase con la Xunta para paliar los daños derivados de los incendios. Los diferentes partidos rechazaron este planteamiento al señalar que la Diputación no tiene competencias, además de cuestionar la política forestal de la Xunta.

En paralelo a esta sesión plenaria, el Concello de Frades validó la solicitud a la Diputación de una prórroga para adjudicar los proyectos previstos con cargo al Plan de Acción Social, que promueve este organismo provincial, por las dificultades en los plazos, un problema que según este concello también lo sufren muchos municipios coruñeses.