La promotora del vertedero de Ordes resalta sus ventajas económicas

e. a. r. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La empresa dice que es un proyecto sostenible que favorecerá el medio ambiente

29 ago 2016 . Actualizado a las 13:11 h.

La empresa Reciclaje Ambiental Lesta, que desde el año 2012 tramita la construcción de un vertedero de residuos no peligrosos que ha desatado una férrea oposición de vecinos y también del propio Concello de Ordes, ha defendido las instalaciones al resaltar las ventajas económicas que puede suponer esta construcción para el municipio, negando además que la planta genere un impacto ambiental negativo en el entorno.

En una comunicación oficial, Reciclaje Ambiental Lesta argumenta que su proyecto «incluye una planta de tratamiento y gestión de residuos de construcción y un área destinada a recolectar la fracción no reciclable, que sin ser peligrosos no se pueden reutilizar». En base a la explicación anterior, insiste en que «no se trata únicamente de un vertedero y, por supuesto, en ningún caso se trata de un vertedero de residuos urbanos».

Añade la promotora de la obra que «el proyecto de Lesta tendrá como fin inicial la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición». Y además, resalta, «será gratuita para los producidos en las obras del Concello de Ordes». Otra de las ventajas es que la instalación permitirá «recuperar, reciclar y valorizar escombros, obteniendo zahorras que se comercializarán en el mercado gallego» con la particularidad de que estos residuos también resultarán gratuitos para el Concello ordense.

En cuanto a los restos que no se pueden reutilizar, el proyecto incluye una zona de vertido con un sellado del mismo.

Otro de los argumentos en los que insiste la promotora de la planta es que, transcurridos los veinte años de su funcionamiento, el suelo volverá de nuevo a ser de uso público y cedido a coste cero al Ayuntamiento.

Desde su tramitación, uno de los escollos de la planta, que ha provocado la redacción de informes negativos de la Xunta por su impacto ambiental, es la necesaria protección de una especie anfibia que vive en la zona.

Para hacer frente a este problema, la promotora se compromete a crear un Centro de Interpretación de la Naturaleza y un aula medioambiental «que desarrollará un proyecto pionero, ya presentado a la Administración, para potenciar especies de anfibios, favoreciendo su reproducción e incluyendo un compromiso de seguimiento de poblaciones para su estudio».