Unión por Ordes negocia con el BNG una moción de censura contra el PP

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Los nacionalistas debaten hoy en asamblea la posibilidad del cambio de gobierno

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión por Ordes, el partido fundado por el exalcalde Manuel Regos tras abandonar el PP, está negociando la presentación de una moción de censura con el BNG para derrocar al regidor popular, José Luis Martínez Sanjurjo, que se estrenó en el cargo hace prácticamente un año y gobierna en minoría.

Las conversaciones entre el grupo de Manuel Regos y el BNG están muy avanzadas, aunque el acuerdo de moción de censura no está cerrado. De hecho, los nacionalistas celebran esta noche una asamblea de cuya resultante dependerá si el Bloque firma esta moción y entra en el gobierno local o sigue en la oposición. El portavoz nacionalista y número uno de la lista, Pablo Vidal, ha confirmado las conversaciones con Unión por Ordes y ha reconocido que la asamblea de esta noche, además de hacer balance del primer año de mandato del Partido Popular, también abordará cómo afrontar los tres años que quedan.

Uno de los escollos que plantea el acuerdo es el papel que pueden jugar en un hipotético grupo de gobierno UxO-BNG Manuel Regos y su mano derecha, la concejala Silvia Marín, que a día de hoy sigue imputada en el caso Pokémon, una situación que provocó que el Bloque le exigiese la dimisión de todos sus cargos.

La dirección del BNG está al corriente de estas negociaciones, y no es descartable que también las promoviese, por lo que todo apunta a que cualquier opción de entrar en el gobierno ordense contaría con su visto bueno, ya que, pese a la férrea oposición que durante años ejerció este partido contra los sucesivos gobiernos de Manuel Regos, tanto en su etapa como primer teniente de alcalde con el PP y como regidor durante los dos mandatos anteriores, presentar una moción de censura o incluso encabezarla no vulneraría el pacto antitransfuguismo, ya que Unión por Ordes es una agrupación independiente que está en la oposición

Además, el cierre de un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas podría, aparte darle una alcaldía importante al BNG, conseguir el apoyo del partido de Regos para las futuras elecciones autonómicas, de ahí que la dirección nacionalista esté más receptiva ahora a la propuesta que hace un año, cuando su cabeza de lista, Ramiro Recouso, recientemente fallecido, cerraba cualquier puerta a esta maniobra.

El PSOE, a la espera

Dependiendo del pronunciamiento de la asamblea local del BNG, el PSOE podría integrarse en la operación, no en vano estas siglas gobernaron en coalición con UxO entre el 2007 y el 2011 y durante el pasado mandato apoyaron buena parte de las iniciativas de este partido, que gobernó en minoría.

Para que la moción de censura prospere es necesario que la apoyen al menos nueve concejales y que presenten formalmente a un candidato. UxO tiene seis ediles, el BNG tres y el PSOE solamente uno. Al PP le quedaría la opción de que dos ediles de la oposición no la refrendasen.

El Bloque se abstuvo en la investidura y ahora puede tener el bastón de mando

La corporación de Ordes tardó en constituirse por los recursos que UxO presentó para arañar papeletas y ser la lista más votada a costa del PP, que le ganó por seis sufragios. También dilató el proceso para negociar con el PSOE la integración de los ediles independientes en el grupo socialista si con ello el BNG se unía para desbancar al PP. Hace un año y para evitar imprevistos, el BNG se abstuvo en la sesión de investidura, evitando así que la alcaldía les llegase de carambola. Ahora, la carambola puede estar en que Regos o Marín apoyen la moción de censura y que su presencia, al menos públicamente, pase a un segundo plano.