Ordes y Oroso sufren una ola de robos en casas, empresas y bares

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Los autores de estos golpes se llevan joyas de oro y dinero en efectivo

28 nov 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los amigos de lo ajeno han vuelto a dejar huella en varias viviendas y locales comerciales de los municipios de Oroso y Ordes durante las dos últimas semanas.

Los robos afectaron a más de diez inmuebles de núcleos rurales de ambos municipios, en empresas del polígono industrial Oroso Pequeno y en establecimientos hosteleros del centro de Sigüeiro, así como en un piso del centro urbano de Ordes y en las zonas ordenses de Casillas y Vilar. En todos los casos se repitió el mismo modus operandi, con entrada en las viviendas a cualquier hora del día y siempre que los inmuebles o los negocios estén vacíos.

Los ladrones, que aún no están localizados, solamente roban dinero en efectivo y joyas de oro, una práctica habitual en algunas bandas que hace un año operaban en la misma zona y que parecen tener predilección por entrar en viviendas a ambos márgenes de la carretera N-550 entre Santiago y Ordes.

El hecho de que algunos inmuebles dispusiesen de sistemas de alarma no les impidió robar, dándose la circunstancia de que los ladrones, en uno de sus asaltos, pudieron entrar en dos casas colindantes de Ordes ubicadas junto a la N-550, lo que les permitió una rápida huida hacia otro inmueble.

La Guardia Civil, que dispone de puestos distintos en Sigüeiro y en Ordes, trabaja en coordinación con las policías locales de ambos ayuntamientos para identificar a los ladrones y vigilar toda la zona.

Tras los últimos incidentes en Ordes, concello en el que al menos se han producido siete robos, varios vecinos afirmaron haber visto a dos hombres adultos desconocidos que merodeaban por zonas en las que se produjeron algunos asaltos.

Los alcaldes de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, y de Oroso, Manuel Mirás, han reclamado a los vecinos que sigan unas mínimas normas de seguridad, cerrando bien las puertas de las viviendas cuando salen y dar la voz de alarma ante cualquier situación que les resulte sospechosa.

En la medida de la disposición de personal, sobre todo en el caso del concello de Ordes, con cuerpos de seguridad de mayor plantilla, se han incrementado las patrullas como medida preventiva y para localizar a los sospechosos.