Doscientos parados se forman en ocho talleres de empleo del área compostelana

E.A.R. Santiago / la voz

ORDES

El Concello de Ordes está recuperando un local municipal con el personal asignado al taller de empleo.
El Concello de Ordes está recuperando un local municipal con el personal asignado al taller de empleo.

Santiago y la comarca de Sar tienen programas para menores de 25 años

12 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de doscientas personas en situación de desempleo están participando o lo harán en breve en los programas de fomento de la inserción laboral incluidos en los denominados Obradoiros de emprego, promovidos por la Xunta a petición de los concellos. La antigua Consellería de Traballo dio en marzo el visto bueno a cinco talleres de empleo en la zona, a los que después se sumaron dos más para la comarca de Sar y un tercero en Compostela.

Santiago es el único municipio que ha recibido fondos para un proyecto en solitario y que en este caso tendrá un marcado sello medioambiental, al estar previsto el acondicionamiento del sendero de Galeras a Ponte Alvar, la Rota dos Ríos y el tramo fluvial de las brañas de Sar. Son 34 jóvenes menores de 25 años los que asumen este trabajo durante los próximos seis meses.

El resto de ayuntamientos han tenido que agruparse para que Traballo les asignase fondos. La mayor concentración de concellos, y paradójicamente con el menor número de alumnos (19), se da con el proyecto que aglutina a Santa Comba, A Baña, Val do Dubra y Negreira, con un plan de formación para auxiliares de viveros y jardines y en atención sociosanitaria.

Obras y medio ambiente

También la comarca de Ordes se ha beneficiado de este tipo de iniciativas, con el proyecto Terras de Trastámara que comparten Ordes, Trazo y Frades. Albañilería, pintura decorativa y tareas de viverismo y jardinería completan la oferta formativa, coordinada desde el ayuntamiento cabecera de Ordes. En este municipio, los alumnos trabajarán para acondicionar un local urbano; en Trazo se dedicarán a la rehabilitación de la rectoral de Chaián; y en Frades harán lo propio con dos locales.

Boqueixón y Vedra repiten tándem contra el desempleo con formación en carpintería del mueble y trabajos auxiliares en revestimientos de construcciones, lo que permitirá trabajar a los veinte alumnos en edificios públicos de ambos concellos. Otras veinte personas sin empleo están asignadas al programa de O Pino y Touro con formación en tareas medioambientales.

Mientras tanto, el programa de los municipios de Melide y Toques, así como los dos proyectos que compartirán Padrón, Rois y Dodro (uno de ellos para jóvenes), arrancarán en breve.

Titulación oficial y salario mínimo

Los talleres de empleo, financiados por la Xunta con cargo al Fondo Social Europeo, están diseñados para fomentar la integración sociolaboral de personas con ciertas dificultades para encontrar un puesto de trabajo, sobre todo por no disponer de una formación reglada.

En base a este perfil del alumnado, a los que se les hace contratos de seis meses cobrando el salario mínimo interprofesional (antes trabajaban durante un año con mayor retribución), el programa combina el conocimiento de un oficio con el consiguiente certificado oficial de profesionalidad. Y las personas que no disponen de titulación académica básica pueden obtenerla.

Estos talleres también ofrecen formación para la búsqueda de empleo y asesoramiento para trabajar por cuenta propia, como autónomo o con proyectos cooperativistas, aunque la fórmula más habitual son los contratos temporales por cuenta ajena.

Incluidos en agendas de trabajo

Y aquellos concellos con servicios de orientación de empleo, incluyen a estos nuevos profesionales en sus agendas de trabajo para optar a otros programas de formación y participar procesos de selección laboral.