La dirección del IES Maruxa Mallo de Ordes solicita más profesorado

santiago / la voz

ORDES

La falta de docentes obligará a agrupar en solo dos aulas a 68 alumnos

05 sep 2015 . Actualizado a las 21:01 h.

Los alumnos de tercero de secundaria del IES Maruxa Mallo de Ordes pasarán el año académico 2015-2016 apiñados en dos aulas. Así será si se mantiene la matrícula prevista para ese curso -68 alumnos- y si la Consellería de Educación no refuerza al plantilla de profesorado del centro educativo, que, con tres docentes menos que el curso pasado, solo alcanza para formar dos grupos en tercero de ESO. La situación la expone de manera detallada la dirección del instituto ordense en un escrito trasladado a la Jefatura Territorial de Educación para solicitar más profesores y poder hacer así más grupos.

El aula más grande del centro -de poco más de 50 metros cuadrados, y, en la actualidad, con veintidós pupitres, amén de la mesa del profesor- tiene una capacidad de acogida máxima para aún no 35 alumnos, insuficiente para acoger el grupo más numeroso de tercer curso de secundaria, toda vez que en el mismo, hay una alumna en silla de ruedas adaptada que necesita estar acompañada en el aula por una cuidadora y una profesora de apoyo. De esa manera, «habería simultaneamente 37 persoas coas súas respectivas mesas e cadeiras», explica la dirección del IES en el escrito trasladado a las autoridades educativas.

No solo los alumnos de tercero de secundaria estarán amontonados en el aula el próximo curso. La reducción de profesores en el instituto ordense también ha obligado a organizar en solo dos grupos al alumnado del primero de ESO, de manera el número de estudiantes por aula será, de acuerdo con las previsiones de matrícula, de 31.

El buen tiempo

De no corregirse, la situación se agravará hacia final de curso con la llegada del buen tiempo. Las aulas del centro están orientadas hacia el sol y con escasa capacidad de ventilación, lo que, desde primavera, puede elevar la temperatura hasta los 35 grados, según explican por escrito al jefe territorial de Educación para preguntarle al hilo por las condiciones mínimas de comodidad y seguridad para el alumnado.