Un proyecto para generar biocombustible con batata apunta a la comarca de Ordes

carballo / la voz

ORDES

Desde Termo-Biológicas se anunció ayer que el proyecto de la empresa arrancará en «septiembre, si los trámites burocráticos marchan según lo previsto»

29 jul 2015 . Actualizado a las 09:17 h.

El consejero delegado de Termo-Biológicas, José Luis Lagares Pérez, anunció ayer que el proyecto de la empresa para generar biocombustible a partir de la batata arrancará en «septiembre, si los trámites burocráticos marchan según lo previsto». Termo-Biológicas ha firmado convenios con varios concellos de la zona, y tras hacerlo con el de Cerceda, el proyecto apunta a su posible extensión a la comarca de Ordes.

Con esa declaración, el directivo quiere poner freno a las especulaciones de las últimas semanas de varios alcaldes de la Costa da Morte, que pusieron en duda la viabilidad de la iniciativa. La propuesta supondrá, según consta en el informe remitido en su día a la Xunta, una inversión de 300 millones de euros, la creación de 1.210 puestos de trabajo, y la afección de 2.000 hectáreas de terreno para crear la materia prima con la que generar biocombustible para aviones.

José Luis Lagares explicó que el plan se iniciará en el Concello coristanqués con la puesta en marcha «del proyecto agrícola» y, de forma paralela, anunció la construcción de sendas plantas industriales «una en las proximidades de Punta Langosteira, y otra, en las inmediaciones de Brens». Los emplazamientos escogidos se ubican, en el primer caso, entre Arteixo y A Laracha y el segundo, en Cee. «Estamos trabajando muy duro, no tenemos vacaciones, y estamos en permanentes contactos con las diferentes consellerías para acelerar los trámites burocráticos», apuntó José Luis Lagares, quien añadió: «Es una inversión importante, hay un proyecto y un grupo inversor. Yo personalmente aposté por invertir en mi tierra pudiendo haber elegido Aragón o Castilla. Pero apostamos por Galicia. En concreto, desde Arteixo hasta Carnota y seguimos fieles a la idea transmitida en su día a los alcaldes».

La dirección de la empresa ha suscrito hasta la fecha diez acuerdos de colaboración con concellos de la zona: Arteixo, A Laracha, Malpica, Cabana, Coristanco, Carballo, Ponteceso, Fisterra, Cee y Cerceda.