El BNG lleva al Congreso el mal estado de la N-550 entre Santiago y Ordes y urge obras

santiago / la voz

ORDES

Demanda una actuación integral para este tramo, como para el resto de esa vía

15 jul 2015 . Actualizado a las 10:23 h.

El BNG ha llevado al Congreso el mal estado de la carretera nacional 550 entre Santiago y Ordes a través de una proposición no de ley en la que urge la licitación de las obras previstas en ese tramo por importe de 1,2 millones. La iniciativa, para su debate en la comisión de Fomento, se tramitó en paralelo a una pregunta dirigida al ministerio en ese mismo sentido.

Los nacionalistas no se explican cómo esa inversión, prevista para este año, está todavía sin licitar, aunque tampoco les parece suficiente, según defendieron ayer en una comparecencia conjunta en Santiago la diputada en Madrid Rosana Pérez y los portavoces municipales de Compostela y Ordes, Rubén Cela y Ramiro Recouso, respectivamente.

Para el BNG, la solución que aportará Fomento con esos 1,2 millones no resolverá la totalidad de los problemas de un tramo que requiere, dicen, una intervención integral, como el resto de la N-550, la única alternativa a la AP-9 de norte a sur de Galicia, según Pérez, quien anunció que demandarán en el 2016 la atención que requirieron y no lograron en el 2015 para programar una actuación integral en esa vía con 15 millones.

En el tramo Santiago-Ordes, los tres coinciden no solo en los riesgos del mal estado de su firme y su señalización, sino también en los que suponen algunas de las intersecciones del trazado. Y resuelven que «hai que deixarse de parches e acometer unha reforma integral». Pérez invitó a la ministra Pastor a recorrer con su coche, «non no oficial, con chofer», ese tramo para comprobar su estado.