Las fórmulas de economía social emergen como alternativa en la crisis

santiago / la voz

ORDES

La conselleira Beatriz Mato, en los actos del Día do Cooperativismo en la Cidade da Cultura.
La conselleira Beatriz Mato, en los actos del Día do Cooperativismo en la Cidade da Cultura. xoán a. soler< / span>

Desde el 2009 se constituyeron en Galicia 359 cooperativas, lo que eleva la cifra hasta 1.261 activas en la actualidad

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado año 2009, con la crisis económica ya iniciada, se han constituido en la comunidad gallega 359 nuevas cooperativas, lo que eleva la cifra hasta 1.261 activas ahora, de las que forman parte 93.000 socios y que generan 21.000 puestos de trabajo directos. Más de un 2 % de todos los ocupados gallegos están vinculados a fórmulas de economía social, iniciativas que han ido ganando peso en los años más duros de recesión económica.

Estos fueron los datos expuestos ayer por Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar, que intervino en Santiago durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Cooperativismo 2015, celebrado en la Ciudad de la Cultura. «A economía social busca sempre unha distribución xusta, solidaria e igualitaria do traballo, responsabilidades e beneficios da actividade, sendo pioneira en rachar brechas como a de xénero ou os desequilibrios territoriais», sostuvo Mato durante su intervención. La conselleira avanzó que la Xunta está trabajando ya en una nueva estrategia de impulso al cooperativismo hasta el año 2020, que va a reforzar la apuesta y la promoción de las fuerzas de economía social. Este año, por ejemplo, la Administración autonómica invertirá un millón de euros en impulsar el cooperativismo juvenil.

Entrega de premios

Durante la jornada de ayer también tuvo lugar la entrega de premios en la que se distingue el trabajo de diversas fórmulas de economía social. Zocamiñoca, una cooperativa de consumo responsable creada en A Coruña en el año 2009, recibió el premio a los valores cooperativos; Numax, de Santiago, la distinción como mejor proyecto; Amarelante, el galardón de impulso a las fórmulas de economía social. Y, por último, el premio a la mejor iniciativa cooperativa fue para Carlos Castro por el proyecto Delagro.

Asimismo, nueve centros educativos recibieron 13 premios en el certamen enseñanza, que busca difundir la cultura de la economía social entre el alumnado impulsando actividades de fomento del cooperativismo. Fueron distinguidos el CEIP Domaio (Moaña, Pontevedra); CEIP San Miguel de Reinante (Barreiros, Lugo); CRA Meis (Meis, Pontevedra); CEIP ADR Castelao (Rianxo, A Coruña); IES Santa Irene (Vigo); CPI A Picota (Mazaricos, A Coruña); CIFP Someso (A Coruña); IES Politécnico de Vigo y el IES As Mariñas, de Betanzos. Alumnos del CEIP Castelao, de Ordes, recibieron un accésit.