Sanjurjo tomó posesión en Ordes por el PP como «alcalde de todos»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Martínez Sanjurjo (derecha) recibió la felicitación de su antecesor, Manuel Regos.
Martínez Sanjurjo (derecha) recibió la felicitación de su antecesor, Manuel Regos. álvaro ballesteros< / span>

UxO y PSOE apoyaron a sus candidatos y el BNG renunció a hacerlo

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ordes estrenó ayer alcalde, el popular José Luis Martínez Sanjurjo, después de que los recursos electorales presentados por su antecesor en el cargo, Manuel Regos (UxO), fuesen rechazados. La sesión de investidura se prolongó durante un cuarto de hora, tiempo suficiente para la constitución de la mesa de edad, la toma de posesión de los diecisiete concejales electos (siete del PP, seis de UxO, tres del BNG y uno del PSOE) y para la votación mediante la fórmula de la mano alzada.

El retraso en la fecha de constitución de la corporación y las dudas que muchos vecinos albergaban sobre el resultado de las votaciones provocaron que el recién remodelado salón de plenos se quedase minúsculo para acoger a tanto público, buena parte del mismo para apoyar a José Luis Martínez Sanjurjo, como evidenciaron los aplausos tras la votación y la larga cola, como si de una romería religiosa se tratase, para abrazar al nuevo dueño de bastón de mando, que se presentó a sí mismo como «o alcalde de todos».

Tanto el candidato del BNG, Ramiro Recouso; como el cabeza lista del PSOE, Xesús Pedreira, mantuvieron sus compromisos previos. El primero renunció a presentar su candidatura para evitar dudas sobre la decisión del BNG de permanecer en la oposición y Pedreira ya no tomó posesión, lo que dio paso a que la número dos del PSOE, Verónica Gómez Fuentes, estrenase credencial.

Martínez Sanjurjo solo obtuvo los siete votos del Partido Popular, suficientes para conseguir la alcaldía al encabezar la lista más votada. En su discurso, y visiblemente emocionado, el ya alcalde, tras múltiples agradecimientos, especialmente al PP y a su familia, pidió el apoyo de vecinos y concejales para asuntos «de interese xeral» con una cita de Castelao y afirmó que «a política neste municipio atravesa momentos convulsos pola escasa credibilidade, pero a situación é reversible, polo que para recuperala actuaremos con máxima exemplaridade e transparencia», unas exigencias que reconoció haber reclamado a los demás miembros de la corporación, por lo que ahora, dijo, se habían convertido en su forma de trabajo «nun despacho que vai estar sempre aberto aos veciños».

«Estou aquí para escoitar aos veciños para saber o que é fundamental e o que é accesorio»

José Luis Martínez Sanjurjo