El PP de Ordes pide al BNG que los deje gobernar y UxO busca su voto

Emma aRaújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El Bloque se hace querer pero ve en Regos «a marca branca da dereita»

27 may 2015 . Actualizado a las 17:15 h.

El resultado electoral de Ordes, con siete concejales asignados al Partido Popular, seis a Unión por Ordes -partido del actual gobierno con Manuel Regos como alcalde- con siete votos de diferencia, tres ediles al BNG y un representante al PSOE, convierte al grupo nacionalista en la llave que inclinará la balanza a la hora de decidir el futuro gobierno del municipio.

Las únicas posibilidades pasan por permitir el relevo con la fuerza más votada, o apoyar a la lista de Regos. Esta segunda opción necesita un mínimo de tres votos, porque para arrebatar la alcaldía a la lista ganadora es necesario que la candidatura alternativa tenga mayoría absoluta, lo que en Ordes supone nueve votos, o que es lo mismo, seis de UxO y tres del Bloque Nacionalista, partido que a diferencia del PSOE no entró en el gobierno de Regos del período 2007-2011.

El alcaldable más votado, José Luis Martínez Sanjurjo, uno de los pocos cabezas de lista que le ha dado una alegría al Partido Popular en la provincia, pidió ayer abiertamente al BNG que los deje afrontar el gobierno, recordando el edil popular que durante el mandato que está a punto de expirar ambas fuerzas políticas fueron las que ejercieron realmente la oposición y que se presentaron como alternativa.

Sanjurjo destacó ayer que «os veciños de Ordes votaron un cambio de goberno» y que él se siente legitimado a encabezar con un equipo «de xente nova, moi cualificada e con ganas de traballar para Ordes». Por ello insta al BNG a que permita el cambio pero dando por hecho que tendrá que gobernar en minoría.

Regos no descarta continuar

Frente a esta opción, Manuel Regos hizo público ayer un comunicado oficial como «alcalde en funcións e candidato de UxO á reelección». En este escrito, tras agradecer «o apoio recibido despois de catro anos moi difíciles», señala que «non fuximos da autocrítica e tomamos nota da mensaxe dos nosos veciños e analizaremos os resultados con humildade, buscando corrixir erros».

UxO hace un balance de los resultados diametralmente distinto al del PP al afirmar que «o que non ofrece ningunha dúbida é que en Ordes gañaron as políticas alternativas ao PP, como o demostra o feito que de 17 concelleiros dez sexan de candidaturas de progreso por sete do PP, cunha diferenza a favor das primeiras de máis de dous mil votos». Y con estas cifras, Regos, sin citar en ningún momento al BNG, partido del que necesita sus tres votos para ser alcalde, anuncia que «non vai desoír esta vontade da cidadanía e actuará de forma xenerosa a prol dun goberno de progreso para Ordes, un goberno que defenda o benestar dos nosos veciños, sobre todo dos máis desfavorecidos». «E dentro desta xenerosidade -añade en su escrito- e coa responsabilidade de ser a opción máis votada dentro das forzas que defenden unha alternativa ao PP tomaremos a iniciativa de dialogar e intentar chegar a un consenso que impida que Ordes regrese ao pasado, e farémolo coa man tendida e abertos a realizar os cambios que sexan necesarios».

El BNG se hace rogar

Mientras ambos partidos piden al Bloque que se posicione, este partido vincula cualquier decisión a la asamblea de militantes. Sin rechazar abiertamente ninguna posibilidad, Ramiro Recouso, candidato nacionalista, resalta que los vecinos de Ordes saben que «Regos representa a marca branca do PP».

Así las cosas, las opciones del BNG el día de la investidura pasan por el apoyo a su candidato, el voto en blanco o la suma de votos a otra opción. En el primer caso, podría imponerse la lista más votada, siempre y cuando el resto de fuerzas no voten al candidato del Bloque. La abstención nacionalista supondría de forma inevitable el gobierno del PP, ya que los votos de UXO y PSOE no son suficientes para vetarlo.

«Os veciños de Ordes votaron renovación e nos elixiron a nós para facela cun equipo capaz»

José Luis M. Sanjurjo

«Estamos abertos a realizar os cambios que sexan necesarios coa man tendida e de forma xenerosa»

Manuel Regos

«O goberno de Regos e un goberno de dereitas e con imputacións na trama da Pokémon»

Ramiro Recouso