La impugnación de cinco votos no altera la inesperada victoria del PP en Ordes

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

José Luis Martínez Sanjurjo en un encuentro digital de La Voz.
José Luis Martínez Sanjurjo en un encuentro digital de La Voz.

José Luis Sanjurjo será alcalde a no ser que un pacto entre UxO, BNG y PSOE avale una candidatura alternativa

26 may 2015 . Actualizado a las 11:48 h.

El resultado electoral del pasado domingo en el municipio de Ordes está condicionado por la impugnación de cinco votos de un total de 174 sufragios nulos, una cifra que a tenor de los votos contabilizados en las urnas no podrán alterar el reparto de concejalías, ya que el baremo provisional arroja un total de 2.764 papeletas para el PP, que le reportarán siete concejales a partir del 13 de junio, frente a los 2.757 apoyos logrados por Unidos por Ordes (UxO), partido del actual gobierno. El listado se completa con 1.502 votos para el BNG y 695 para la candidatura socialista.

Ante esta tesitura, el candidato del PP, José Luis Martínez Sanjurjo, podrá acceder a la alcaldía como candidato de la lista más votada, a no ser que los tres partidos que suman diez concejalías (seis UxO, tres del BNG y una del PSOE) promuevan a un candidato alternativo, que necesitaría 9 votos.

A la espera de la resolución de la Junta Electoral sobre los votos impugnados, Sanjurjo y Regos han optado por el silencio, y ninguno de los dos hizo valoración oficial alguna de los resultados, aún provisionales, ni pudieron ser localizados por teléfono.

Quien sí habló ayer fue el candidato del BNG, Ramiro Recouso, que valoró positivamente el resultado de su partido, al conseguir tres ediles y arañar el cuarto. Y ante la posibilidad de promover un gobierno alternativo al Partido Popular, Recouso avanzó que el Bloque escuchará a todas las partes y que su asamblea tomará una decisión definitiva.

Por su parte, Jesús Pedreira, de nuevo único representante del PSOE en la futura corporación, y cuyo voto no es decisivo para promover un gobierno alternativo al Partido Popular, lanzó el mensaje de que «o que ten que haber é un goberno que mire polos intereses de todos os veciños de Ordes que antepoña as necesidades dos cidadáns ás dos partidos».

24M: Los nuevos gobiernos