Ordes, Padrón y A Baña tendrán a partir de julio transporte metropolitano

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Los alcaldes de los cinco concellos adheridos al plan firmaron ayer el el convenio.
Los alcaldes de los cinco concellos adheridos al plan firmaron ayer el el convenio. álvaro ballesteros< / span>

La nueva ampliación incluye a los concellos de A Estrada y Cruces, lo que eleva a dieciocho los municipios beneficiarios

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ordes, Padrón, A Baña, Vila de Cruces y A Estrada dispondrán a partir del mes de julio de servicio de transporte metropolitano. Los alcaldes de estos municipios firmaron el convenio de ahesión cuya competencia corresponde a la Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Xunta mantiene el mismo sistema de precios en función de las zonas geográficas en las que se divide el área metropolitana de transporte, un espacio que la Administración gallega vincula con el área sanitaria de Santiago.

El coste medio del billete, abonado mediante el uso de la tarjeta del transporte que se gestiona en la entidad financiera Abanca, asciende a 1,30 euros para viajeros de Ordes, Padrón y A Baña, frente a los 1,84 euros que abonarán los usuarios de A Estrada y Vila de Cruces.

Enlace con el bus urbano

En base a estas cifras, los usuarios del nuevo sistema de transporte podrán conseguir unos descuentos de más de un euro en el caso de Ordes, ya que el trayecto a Santiago cuesta ahora 2,5, frente a los 2,10 euros desde Padrón y los 2,5 estipulados hoy para viajar a Santiago desde A Baña.

Los viajeros podrán enlazar sin coste añadido con el transporte urbano de Santiago. El sistema de saltos fija tarifas más elevadas para los usuarios de concellos más alejados, como A Estrada y Vila de Cruces, ya que en ambos casos, según resalta la Xunta, el precio actual ronda los tres euros.

Política Territorial calcula que el transporte metropolitano será un servicio accesible para unos 258.000 viajeros. Hasta la fecha, este modelo de viajes cofinanciados por la Xunta y los ayuntamientos funciona en Santiago, Ames, Teo, Brión, Oroso, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Trazo, O Pino y Touro. Ordes es el único del área compostelana que también está adherido al plan de transporte de A Coruña.