Una compañía teatral se fragua en Ordes y consigue su primer lleno en su debut escénico

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La compañía A Catorce debuta hoy con la obra «A cantante calva».
La compañía A Catorce debuta hoy con la obra «A cantante calva».

Lo de la compañía A Catorce fue, como dice el dicho gallego, chegar e encher

18 may 2015 . Actualizado a las 09:37 h.

Lo de la compañía A Catorce fue, como dice el dicho gallego, chegar e encher. El nuevo grupo de teatro aficionado de Ordes debutará esta tarde en la Casa da Cultura y ha conseguido agotar todas las localidades disponibles para su primera puesta en escena.

Los miembros de la compañía son un grupo de amigos, de entre 30 y 35 años, que empezaron a trabajar juntos hace «uns cinco ou seis meses» para traducir, montar y ensayar este primer espectáculo, explica Miguel Calvo, uno de sus seis componentes. Cada uno de ellos se dedica a su profesión o estudios entre semana y los sábados se reúnen en la Casa da Cultura de Ordes para avanzar en este nuevo proyecto teatral.

Ninguno de ellos tenía experiencia previa en este ámbito, pero todos escondían una pequeña vocación más allá de sus respectivos trabajos. Miriam Casás es una técnica de rayos X. Vilariño, trabajador de una cantera en Cerceda. Silvia Fraga, exdiputada del Parlamento gallego. Miguel Calvo, profesor de pintura. Xosé Rivera, fotógrafo y diseñador. Y Felipe González, cineasta y productor especializado es, además de intérprete, el director artístico del grupo.

De cara a su primera actuación, aseguran estar «entusiasmados, e se cadra, un pouco aterrorizados» por la respuesta de sus vecinos ante una pieza «tan críptica» como la elegida.

Se trata de A cantante calva, una obra del teatro del absurdo escrita por el dramaturgo rumano-francés Eugène Ionesco y estrenada hace unos 65 años en el país galo. «No seu momento supuxo unha ruptura co teatro racional, pero trata temas trascendentes, como a incomunicación no matrimonio, o absurdo da vida cotiá ou as convencións sociais, todo disfrazado de comedia», apunta Miguel Calvo.

Miriam Casás se encargó de la traducción de los textos y han contado con conocidos colaboradores locales, como Mou (del grupo de hip-hop Dios Ke Te Crew) para los efectos de sonido, la diseñadora María Viqueira en el vestuario y la artista ordense Laura Romero en la escenografía. Para sufragar los gastos de producción, la compañía de teatro aficionado lanzó un curioso sistema de despacho de entradas. Lo que hizo fue venderlas como rifas por tres euros a cambio de una camiseta firmada por ellos y, así, llenarán hoy a las 20 horas las 170 localidades de la Casa da Cultura.

Como curiosidad, cuentan que la elección del nombre del grupo (A Catorce) se debe a que es una palabra que pronuncian de diferente forma en Cerceda y Ordes. Al ser una compañía compuesta a partes iguales por miembros de uno y otro concello, son habituales los chistes entre ellos por la pronunciación de ciertas vocales abiertas o cerradas.