Ordes, Padrón, A Estrada, A Baña y Cruces tendrán bus metropolitano

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Los representantes de Oroso, Brión y Teo no votaron el acuerdo.
Los representantes de Oroso, Brión y Teo no votaron el acuerdo. C.P.< / span>

La Xunta utiliza la pertenencia al área sanitaria para ampliar el servicio

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan de Transporte Metropolitano de Santiago integrará a corto plazo a los concellos de Ordes, A Estrada, Padrón, A Baña, A Estrada y Vila de Cruces tras el acuerdo alcanzado ayer en segunda instancia durante la reunión de la comisión de seguimiento del convenio, que el 29 de abril dejó el mismo asunto sobre la mesa por falta de consenso.

La Xunta optó por aplicar el criterio de pertenencia al área sanitaria de Santiago para extender el modelo de billetes financiados con posibilidad de transbordos gratuitos con destino en el área urbana de Compostela.

Tal y como estaba previsto, los alcaldes de Brión y Oroso abandonaron la reunión a la hora de votar las nuevas incorporaciones, junto con el concejal de Transportes de Teo, en protesta por el modelo de transporte, ya que consideran que el servicio tiene lagunas que hay que subsanar antes de afrontar nuevas incorporaciones.

El regidor de Oroso, Manuel Mirás fue explícito a este respecto al señalar que «estamos a favor da entrada de Ordes no transporte metropolitano pero o prioritario é que o servizo funcione ben na coroa de Santiago e se resolvan os problemas que veñen padecendo os veciños de Oroso nos últimos anos». Añade el regidor que «a nosa abstención é unha protesta polo mal funcionamento do transporte metropolitano, froito das carencias coas que naceu hai dez anos».

Reacciones en Ames y Ordes

El PSOE de Ames ha cuestionado la ampliación del plan de transporte por entender que el servicio en Ames «nestes momentos é sumamente deficitario», por lo que proponen una colocación adecuada de las marquesinas, una ampliación del horarios y frecuencias mejorando el mantenimiento de los autobuses.

Por el contrario, el PSOE de Ordes recibe con los brazos abiertos la integración del municipio, que también formará parte del área metropolitana de A Coruña. Su portavoz, Jesús Pedreira, señaló que el siguiente paso es conectar el servicio con la estación de tren de Fosado.