La Festa do Champiñón incrementa su atractivo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Álvaro Ballesteros

Miles de personas visitaron ayer Ordes para degustar este fruto de la tierra y conocer la amplia oferta de Expoordes

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esto vai petar», exclamaba ayer un acalorado visitante del recinto ferial de Expoordes cuando pasada la una de la tarde los dos mil metros cuadrados de carpa cubierta se quedaron pequeños para atender la avalancha de curiosos y compradores.

Sin que hubiese ninguna instrucción previa, el público que visitó Expoordes se organizó en una especie de serpiente multicolor que fue pasando en orden y doble sentido por todos los puestos que este año participaron en la cita multisectorial.

La cosa siguió igual de organizada cuando cerca ya de las dos de la tarde cayó uno de tantos chaparrones que provocaron una entrada masiva en el recinto, que funcionó como un paraguas gigante en el que hacer de todo, desde comprar un boleto de la Cruz Roja, participar en iniciativas solidarias contra el cáncer, apoyar a personas con diversidad funcional y también para adoptar una mascota del refugio municipal.

En la parte más profesional, los visitantes pudieron recrearse con cocinas último modelo y mesas tradicionales elaboradas con enormes trozos de árbol, pasando por artesanía de la de verdad y productos gastronómicos de granjas cercanas.

La Banda de Música de Ordes ofreció una actuación en directo mientras otros miembros del grupo se encargaban de buscar socios para que el colectivo siga en activo. También hubo tiempo para la política con la anunciada visita del secretario de los socialistas gallegos, López Besteiro, que estuvo acompañado por Pedreira, el cadidato del PSOE en el municipio, dejándose ver y también escuchando alguna que otra propuesta.

Mientras todo esto ocurría, los siete mil kilos de champiñones repartidos por el Concello de Ordes entre los hosteleros fueron desapareciendo. Algunos establecimientos se las apañaron para servir raciones del producto oficial en plena calle para evitar así posibles agobios derivados de las miles de personas que se acercaron hasta Ordes.

Prueba del reclamo que tiene Expoordes y la Festa do Champiñón son las cifras oficiales de visitas, unas 38.000 personas durante todo el fin de semana. Junto a la feria y a la degustación gastronómica, el público se dejó seducir por un programa complementario que incluyó una exhibición canina con pruebas de agilidad, la posibilidad de ver muy de cerca vehículos de competición, y música para todos los gustos.