Ordes mima el cooperativismo

María rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El grelo tiene su particular protagonismo en esta feria.
El grelo tiene su particular protagonismo en esta feria.

El segundo día de feria sectorial incluyó una degustación gastronómica

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La carpa de dos mil metros cuadrados desplegada en el Campo da Feira de Ordes fue la mejor amiga, al igual que hace un año, de la presente edición de Expoordes, una cita sectorial que este año ha atraído a 120 firmas de distintos sectores especialmente vinculados al mundo del campo.

Tras la visita institucional de la noche del viernes, y el paseo por el recinto con empresarios del municipio y el entorno, ayer se celebró la jornada más intensa en cuanto a programa de esta feria multisectorial. Como no podía dejar de ser, los cargos políticos de la comarca se dejaron ver por Expoordes, un foro en el que pasada la una de la tarde hubo tiempo para hacer un descanso, con pincho incluido a base de productos elaborados por las cooperativas, verdaderas protagonistas de la jornada, ya que ofrecieron vino, fruta, queso, dulces y distintos manjares que abundan en Ordes.

La presencia de cooperativas es una de las razones de ser de la feria, no en vano acudieron las firmas Xeira, Nosa Enerxía, A Capela, Condado Paradanta, Eidosela, Frugal, Greleiras de Anxeriz y Pulponor.

Tras el recinto del Campo da Feira, el segundo eje de Expoordes estuvo muy cerca de la carpa, ya que la Alameda fue el espacio elegido para instalar la primera feria de artesanía que se hace coincidir con la feria sectorial.

La organización consiguió reunir a unos setenta artesanos de oficios muy diversos, que tuvieron que capear el temporal con paciencia y resignación a la espera de que la jornada de hoy resulte más llevadera, sobre todo por la gran capacidad de convocatoria que tiene la Festa do Champiñón, que cumple veintiséis ediciones y que cada año atrae a miles de personas.

Siete mil kilos ya repartidos entre todos los establecimientos hosteleros interesados es un buen punto de partida para una jornada cuyo programa incluye también una exhibición de pruebas caninas. Los amantes del mundo del motor también tienen una razón para acercarse a Ordes, ya que está programada una exhibición de vehículos de competición. A su vez, la música no dejará de sonar para que el ambiente invite al disfrute.

Todos los sectores

De los 120 asistentes a Expoordes diez de ellos eran cooperativas y veinte emprendedores.