Ordes decide destinar 440.000 euros a la red viaria y a mejoras de saneamiento

santiago / la voz

ORDES

Cambiará la regulación para ampliar las actividades en la plaza de abastos

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ordes dio luz verde a una modificación de crédito que permite destinar 440.000 euros a la ejecución de distintas iniciativas en el municipio. Esa disponibilidad económica es posible debido al superávit del pasado ejercicio, que ha supuesto más de 1.126.000 euros.

El plan incluye mejoras de abastecimiento, saneamiento, red viaria tanto en el casco urbano como en la zona rural, además de la continuidad de mejoras en el sistema público de iluminación. En la sesión extraordinaria que aprobó el crédito, los socialistas aplaudieron el acondicionamiento del camino situado tras el cementerio, la instalación de aceras en Salgueira y las mejoras en la zona de A Espenica.

El alcalde destacó la estabilidad presupuestaria como base para la realización de las nuevas obras, que corresponden a segundas fases que estaban pendientes de completarse. El PP votó en contra de la modificación del crédito y el BNG se abstuvo.

El gobierno local propuso asimismo una variación en el reglamento que rige la plaza de abastos, también aprobada, que dará pie a la ampliación de la actividad profesional desarrollada en el inmueble al permitirse la venta de productos de droguería, ferretería, etcétera. Recientemente fue remodelado el espacio el mercado, lo que facilita la dinamización y ampliación de las actividades.

Precios de la leche

El PSOE de Ordes insta a la Xunta a ejercer como mediador «ante a chantaxe que está a facer a industria aos produtores de leite, con prezos por debaixo do custo de produción». Resalta que ello pone en peligro la continuidad de las explotaciones. El portavoz socialista, Xesús Pedreira, señala que la Xunta no puede intervenir en contratos «pero si pode mediar entre industria e explotacións para garantir a supervivencia dos gandeiros».