El premio Coopera recae en la Atención Temprana de Ordes

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Regos, alcalde de Ordes, con Feijoo, Rueda, Beatriz Mato y el presidente de la Diputación.
Regos, alcalde de Ordes, con Feijoo, Rueda, Beatriz Mato y el presidente de la Diputación. sandra alonso< / span>

El servicio de la mancomunidad recibe el galardón de la Xunta por la optimización de recursos sin reducir la calidad

04 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El Servicio de Atención Temprana de la Mancomunidade de Ordes fue galardonado con el Premio Coopera, otorgado por la Consellería da Presidencia, como reconocimiento a la optimización de sus recursos, que supuso un ahorro de 492.000 euros al año sin una merma en la calidad de sus prestaciones. Con este premio, dotado con 40.000 euros, se pretende impulsar las iniciativas de asociacionismo municipal mediante la distinción pública de proyectos de gestión compartida.

En este sentido, Manuel Regos, alcalde de Ordes, destacó que «este premio pon de manifesto que dende a Mancomunidade de Ordes fanse ben as cousas e está comprometida coa sociedade e cos sectores que máis precisan das administracións».

El servicio mancomunado atendió una media de 140 casos al año, provenientes de los siete municipios que integran el ente supramunicipal, que son, Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y Trazo.

El equipo de trabajo está compuesto por dos logopedistas, una psicóloga, una psicopedagoga y una trabajadora social. Cada una de estas personas se implicaron en la optimización de los recursos mediante «sistemas integrados no propio servizo e adaptados á normativa vixente, priorizando tamén a realidade e as necesidades da poboación da comarca», según explicaron fuentes municipales.

Desde el servicio se ofrece un conjunto de apoyos e intervenciones sobre distintos aspectos del desarrollo cognitivo, afectivo y del lenguaje. Su actuación está dirigida a la población infantil hasta los seis años, su familia y su entorno, con el fin de responder a las necesidades transitorias o permanentes de los menores con dificultades en su desarrollo o que están en situación de riesgo.

También se atiende a chavales hasta los 12 años que presentan discapacidades que precisan de atención especializada.