El pleno de Ordes insta a Sanidade a incrementar el servicio de Fisioterapia

santiago / la voz

ORDES

Con 25.000 tarjetas sanitarias individuales, el centro de salud solo dispone para ese servicio de dos especialistas y una auxiliar

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos municipales, con excepción del PP, votaron a favor de que el pleno municipal inste a la Consellería de Sanidade para que incremente el personal del servicio de Fisioterapia del centro de salud de Ordes. Con la propuesta, del grupo socialista, se pretende reducir el tiempo de espera para recibir esta prestación en la localidad. Actualmente, en el centro se cuenta con dos fisioterapeutas y una auxiliar, con 25.000 tarjetas individuales sanitarias asignadas. El portavoz popular, Xosé Luis Martínez Sanjurjo, explicó la abstención de su formación, porque «non nos negamos a que se aumente o persoal se é necesario», pero la información que recibieron de la Consellería de Sanidade es que «os casos urxentes están atendéndose en Santiago e o prazo de espera non corresponde coa realidade».

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para que se restituya a la corporación municipal constituida en marzo de 1936, que fue destituida por el golpe franquista del 18 de julio. Está prevista la celebración de un acto abierto a todos los vecinos y cuya fecha se decidirá próximamente. La iniciativa de crear una publicación que recoja la toponimia de las parroquias y lugares del Concello fue aprobada con los votos del PSOE (autor de la propuesta), el BNG y UXO.

Plan de empleo

También se aprobó la petición del BNG para que la Xunta apruebe el Plan de Emprego Feminino, con la abstención del PP que reclamó «un plan máis ambicioso» que incluya también a los colectivos de parados de más de 50 años. Ramiro Recouso, edil nacionalista, recordó que «Galicia é onde menos cobran as mulleres en todo o Estado» y que «60.000 galegas abandonaron o país», lo que fomenta «o emprego caracterizado pola estacionalidade e a precariedade».