La Xunta invertirá un millón en el Camino Francés hasta el 2019

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

Nava Castro cree que la afluencia de peregrinos en Semana Santa subirá un 5 % y ve buenas expectativas con los viajeros

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta invertirá más de un millón de euros en el trazado gallego del Camino Francés para su conservación, promoción y mantenimiento, según el convenio que ayer firmó su directora de Turismo, Nava Castro, con los alcaldes de los municipios vinculados con esa ruta. Se trata de un convenio plurianual, con programación hasta el 2019, y que además de impulsar la cooperación entre todos esos concellos comprende actuaciones en Arzúa, Melide, Monterroso, Palas de Rei, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, O Pino, Portomarín, Samos, Sarria y Triacastela.

Según Nava Castro, esas intervenciones permitirán mantener la ruta jacobea «en condicións óptimas» para los miles de peregrinos que cada año recorren este camino para llegar a Compostela. También «axudarán a seguir dotando de valor e calidade a experiencia de peregrinaxe pola nosa comunidade», dijo. Además de mejoras en infraestructuras y bienes del Camino, la Xunta colaborará en gastos en los que incurran esos concellos para la atención al peregrino, como iluminación y recogida de residuos.

La responsable de Turismo recordó que el pasado año el Camino superó la cifra récord del Xacobeo 2010 con casi 278.000 peregrinos. Para esta Semana Santa, entiende que la afluencia en los caminos a Santiago podría subir entre un 4 y un 5 %. También ha avanzado que la Xunta tiene en general «moi boas expectativas» en cuanto al incremento de viajeros para estas fechas vacacionales.