Empresas biotecnológicas gallegas aprenderán en Santiago a hacer negocio y a financiarse

j. g. santiago / la voz

O PINO

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 4 de septiembre se celebrarán en el edificio Emprendia, de la USC, actividades de formación orientadas a investigadores, emprendedores, proyectos elaborados en universidades y centros de investigación de Galicia, y empresas biotecnológicas gallegas, para enseñarles a hacer planes de negocio y buscar financiación. Será el Bio Investor Program, promovido por Bioga, el Clúster Tecnolóxico Empresarial de Ciencias da Vida, que preside Carmen Pampín, de la firma Galchimia (ubicada en O Pino). La iniciativa la apoya la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y del programa Agrobiotech Innovación.

Quienes deseen beneficiarse de esta formación deberán inscribir su candidatura hasta este viernes.

El equipo docente trabajará en septiembre y octubre. Lo liderará Eladio Crego, consultor de EFT Consulting; y también participarán Jesús Díaz, consultor de Estratega Consulting Global, y Judith Saladrigas, responsable de innovación en Rosaud Costas Durán. Cada proyecto recibirá hasta 27 horas de formación En el teléfono 881 120 459 facilitan todos los detalles.

Captar financiación

El objetivo principal es prepararles para que puedan participar con éxito, y aprovechar las oportunidades de la quinta Lonja de Inversores Bio, que se celebrará en la sede del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) el 22 de octubre.

Este acontecimiento se pretende que sirva para conectar a las empresas previamente formadas en Santiago, con inversores públicos y privados, con el objetivo de captar financiación.

Aunque el plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 7 de agosto, en Bioga señalaban ayer que prevén que participen unos 8 o 10 proyectos empresariales del sector biotecnológico gallego. También se pretende que acudan a Lugo un número semejante de fondos de inversión, que puedan interesarse en los proyectos de negocio que se presenten.

Se ha invitado asimismo a BicMinho, un grupo empresarial de Braga, que promueve la innovación en el Norte de Portugal, con más de una veintena de empresas. Bioga y BicMinho colaboran para impulsar un clúster transfronterizo, que pueda competir con enclaves como Barcelona, Lisboa y Madrid, y con ese fin celebraron una reunión en Santiago a mediados de junio. En esta ocasión se pretende que BicMinho explique las posibilidades que ofrece la zona norte portuguesa a empresas gallegas.