Santiago y los ayuntamientos de su área arrastran una deuda de 16 millones con sus proveedores

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

El debe de Raxoi, que ha repuntado un 42 % en un año, aumentó en 620.000 euros durante el primer trimestre

23 may 2017 . Actualizado a las 10:02 h.

Los ayuntamientos siguen aplicándose en tratar de aligerar la carga que representan las facturas pendientes de liquidar y en realizar esos pagos dentro del plazo máximo de 30 días que establece la ley sobre morosidad. Así lo acredita la gestión de Santiago y los 24 concellos de su área de influencia durante el primer trimestre del año, en el que han recortado en un 2 % el importe global de la deuda con sus proveedores. De los 16,45 millones que adeudaban al cierre del 2016 han pasado a un debe de 16,08. Y eso que el ayuntamiento que contribuye en mayor medida a ese debe, el de Santiago, ha seguido una dinámica opuesta, al incrementar en 621.794 la suma de las facturas sin abonar a las empresas con las que contrata.

Con estos números, la deuda del Concello compostelano con sus proveedores vuelve a la situación en la que la encontró el actual gobierno de Compostela Aberta, ya que en abril del 2015 sumaba 10 millones. El balance actualizado ayer por el Ministerio de Hacienda, con datos de marzo, refleja un claro empeoramiento de la situación en el último año. Precisamente, en marzo del 2016 Santiago logró situar la deuda con las empresas en su nivel más bajo de los últimos años, con un importe de 7,26 millones. Pero en los últimos doce meses de los que Hacienda aporta datos su monto ha ido creciendo hasta situarse en marzo pasado en 10,34 millones, un 42,5 % más que en el mismo mes del 2016.

Negreira paga en 111 días

Lo que sí ha conseguido disciplinar el Ayuntamiento son los tiempos de pago. Santiago liquidó en marzo sus facturas en 26 días, cuatro por debajo del plazo máximo legal. Al igual que constaba en el informe ministerial del último trimestre del año pasado, solo Negreira (que emplea una media de 111 días en realizar sus pagos), Rois (61) y Trazo (58) rebasan ese tope de 30 días. Entre ellos, el caso de Negreira resulta especialmente llamativo. Aunque no está entre los municipios con mayor censo de la zona, el importe de las facturas que el concello tiene pendientes de liquidar es ya el segundo mayor tras Santiago, con un debe de 989.321 euros. Con casi cinco veces más población, Ames adeuda 123.000 euros menos que Negreira a las empresas con las que contrata.

También es significativa la posición de Trazo entre los ayuntamientos con mayor carga en este concepto, con 360.674 euros. Adeuda a sus proveedores 70.000 euros más que Santa Comba, pese que a su censo equivale a la tercera parte del de este municipio. Con un poco más de población que Trazo, Touro solo adeuda 1.761 euros en facturas.