Fenosa estudiará medidas para mejorar el suministro en la parte baja de Negreira

e. f. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

El alcalde se reunió con el responsable provincial de la compañía eléctrica

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Negreira, Jorge Tuñas Caamaño (PSOE), trasladó al responsable en la provincia de Gas Natural Fenosa el enorme malestar vecinal por la situación que desde hace años atraviesan las viviendas y negocios ubicados en la zona baja del municipio, en el entorno del pazo do Cotón, debido a las continuas caídas del suministro eléctrico cada vez que hay un temporal. El Concello exige que, como quieren residentes y hosteleros, su conexión sea a través de la misma fase que el resto del centro urbano.

En la Nochebuena y Navidad del 2013 sufrieron una brusca subida de tensión en sus domicilios y negocios en el momento de devolverles el suministro. Entraron 400 vatios en vez de 220 y ello provocó averías en electrodomésticos y aparatos informáticos, cuyos daños fueron valorados en cerca de 20.000 euros, con una media de 600 euros por cada uno de los casi cuarenta afectados.

Tuñas reiteró al responsable de Fenosa que no es de recibo que sigan padeciendo microcortes semanalmente, instándole a que conecten la zona afectada a una fase más estable que les garantice un suministro sin sobresaltos. «Entendemos que pertencendo á vila non pode darse unha situación tan precaria no fornezo de enerxía, dentro da mesma localidade», explica el regidor. La empresa alegó que desconocía el problema y que en el plazo de un mes le darían respuesta de las medidas que van a tomar para solventarlo.

El regidor confía en que se les dé una solución adecuada a todos los vecinos del entorno del Cotón, Ponte Negreira, Vilachán y O Corpachón y le trasladó a Gas Natural Fenosa la vinculación histórica que ha tenido siempre la compañía eléctrica con el municipio mediante la explotación de los recursos hidroeléctricos de la presa Barrié de la Maza y, ahora, el parque eólico de los montes de Corzán.