Negreira recortó en 589.000 euros su deuda con los proveedores entre enero y octubre, pero todavía ronda el millón

E. F. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Preparan un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar las facturas no reconocidas

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 30 de diciembre de 2015 y el 4 de noviembre del presente año, el Concello de Negreira ha logrado reducir en 589.000 euros el importe de la deuda con sus proveedores, que al inicio del presente mandato municipal ascendía a 1.543.000 euros. Los datos aportados por el gobierno local hacen hincapié en la necesidad de seguir rebajando lo adeudado a las empresas con las que contrata el Ayuntamiento, aunque hasta el cierre del presente ejercicio no se sabrá la cifra final. Fuentes municipales ya dejaron entrever que preparan un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar, ya en el 2017, las facturas no reconocidas. Sostienen que este año «foise pagando toda a débeda do ano pasado e inténtase facelo mesmo ca do actual exercicio», si bien con las partidas en muchos casos agotadas a finales de ejercicio, alegan, resulta «moi difícil» hacerle frente a todos los pagos.

El gobierno en minoría que preside el socialista Jorge Tuñas Caamaño confía en cumplir el acuerdo -no escrito- con el grupo municipal de Ciudadanos de reducir la deuda a un ritmo un cuarto de millón por año. «Estamos no bo camiño de cumprilo», reivindica el regidor, consciente de que incluso destinando a amortizar deuda una parte importante de los fondos que provienen de los planes de la Diputación provincial «temos que seguir facendo máis esforzos por reducila débeda con proveedores», apostilla.

Remanente inutilizado

También destacan en el gobierno local la dificultad añadida que representa la normativa del Ejecutivo central que impide a los ayuntamientos echar mano de sus remanentes de tesorería. En el caso de Negreira, el último informe de Intervención lo sitúa en 766.800 euros. El obstáculo para los concellos es que el Estado solo permite amortizar deuda bancaria con ese remanente, porque a los ojos de la Unión Europea es síntoma de la reducción del déficit nacional.

La deuda bancaria sigue siendo otros de los grandes lastres del ayuntamiento negreirés, pues el último dato la sitúa en 1,3 millones. Tuñas advierte que, si el Concello acaba aplicando la bajada del 0,1% del porcentaje del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impulsada por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, supondría un duro golpe para las arcas municipales, en la medida en que dificultaría soportar «moitos dos servizos que estamos a dar aos veciños, porque suporía a creba de moitos deles e teriamos que estudar a posibilidade de pechar algún», manifiesta el regidor. Esos servicios en peligro a los que se refiere serían los culturales o deportivos, aunque también podría acarrear la eliminación de las ayudas a clubes y asociaciones.

Sobre la reducción del IBI, Tuñas Caamaño afirma que, de acuerdo con el informe de Intervención, no podría tomarse en consideración o ejecutarse mediante el acuerdo adoptado en su día por el pleno, sino que tendría que seguir otro tipo de vía administrativa. Tal reducción del impuesto de la contribución equivale a una pérdida de fondos superior a los 200.000 euros anuales, al situarse el IBI en el 0,4%.