Negreira tendrá cuatro pasos elevados en las travesías de Santiago y A Baña

E. F. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

La medida tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de atropellos en ambas calles

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Negreira ultima diversas soluciones técnicas para contrarrestar en la medida de lo posible el exceso de velocidad en las dos principales avenidas que dan acceso al casco urbano, que son las travesías de Santiago y de As Brañas.

Hace justo cuatro años fallecía una mujer en un atropello, cuando la víctima cruzaba por un paso de peatones y fue alcanzada por un turismo en la parte alta de As Brañas. Precisamente, en ese lugar se instalará uno de los dos pasos elevados y se reforzará la señalización, para advertir a los conductores de que están en una zona urbana en la que los vehículos no pueden superar los 50 kilómetros por hora.

Lo mismo sucede en la avenida de Santiago, donde se ha producido más de un atropello por alcance en el paso de peatones próximo a la carretera de A Chancela, punto por el que los peatones acostumbran a pasar cuando llegan a Negreira.

La idea del gobierno local es colocar allí uno de los pasos elevados. El otro será habilitado cerca de la gasolinera, para que los conductores no superen el límite de velocidad establecido. Al igual que en As Brañas, se reforzará la señalización vertical. Ambos proyectos están incluidos en el Plan de Acción Social (PAS) 2016 que financia la Diputación provincial, aunque su ejecución no se prevé que sea inmediata.

La avenida de As Brañas es uno de los puntos más problemáticos en el centro de Negreira desde el punto de vista de la seguridad vial. Pocos conductores respetan el límite de velocidad por lo que son frecuentes las colisiones por alcance entre turismos, máxime por sus estacionamientos en batería, aún siendo una travesía en línea recta. Vecinos de la zona han llegado incluso a sugerir al Concello que gestione la instalación de un radar, pero el ejecutivo local confía en que los primeros pasos elevados contribuyan a reducir la velocidad.