Dieciséis jóvenes buscan abrirse camino laboral con prácticas en el Reino Unido y Finlandia

e.f. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

forxán

Cinco de los participantes en el programa son de Negreira, tres de Ames, dos de A Baña y uno de Brión

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Negreira ultima este mes la partida, cara a Finlandia y el Reino Unido, de dieciséis jóvenes que han optado por enrolarse en la experiencia de prácticas laborales no remuneradas en el extranjero que les ofrece el programa Galeuropa, financiado con fondos europeos y que coordina la Consellería de Política Social. En realidad son veintiún inscritos, pero cinco de ellos tienen dudas porque su destino es Portugal, en vez de Inglaterra como habían solicitado inicialmente, toda vez que las plazas para viajar a Londres son las más demandadas por motivos del idioma y la posibilidad de quedarse contratados.

Es el segundo año consecutivo que el Concello de Negreira se acoge a Galeuropa. Sonia Ponte, agente de Desenvolvemento Local, afirma que la acogida es muy buena. Solo basta decir que en marzo, cuando se abrió la preinscripción, «xa había vinte persoas anotadas», lo que denota el interés que despiertan las prácticas en el extranjero. Algunas de las personas preinscritas desistieron por continuar estudiando o porque tienen contratos temporales en verano. Señala que el 90 % son estudiantes que han finalizado sus carreras o un máster «e que quedáronse sen a posibilidade de facer prácticas en Galicia».

Nueve de los jóvenes viajarán a primeros de septiembre a Londres para realizar prácticas en empresas acogedoras. El resto lo harán, a priori, a finales de este mes a Finlandia. Allí podrán formarse en una guardería, porque la mayoría son diplomados en magisterio y educación infantil. Galeuropa les financia el alojamiento, manutención, el seguro y el transporte. El período de estancia es de dos meses y medio.

En cuanto a los lugares de procedencia, cinco de los jóvenes participantes son de Negreira, seguidos por cuatro de Ourense, tres de Ames, dos de A Baña y uno de Brión. Estos días asisten a clases de apoyo lingüístico mediante una profesora que les asesora con el inglés aunque, como apunta Sonia Ponte, este año «hai moi bo nivel de preparación». También recibirán clases de apoyo sociolaboral «para que saiban defenderse ben nas entrevistas de traballo», añade la agente.