O Carballoso exhibe su potencial para ser fiesta de interés turístico de Galicia

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

Forxán

Centenares de romeros se vuelcan con la celebración del San Xoán, en Negreira

25 jun 2016 . Actualizado a las 21:17 h.

Cientos de romeros secundaron ayer la llamada del San Xoán do Carballoso, la romería más ancestral de la zona de Negreira, que se celebra en un paraje natural de indudable belleza por el paisaje que le rodea, un bosque de carballos y en plenos cañones del río Tambre. No faltaron los ofrecidos a las misas, ni los devotos de los poderes curativos de San Xoán, donde el ritual tras asistir al oficio religioso manda lavarse la cara y otras partes del cuerpo, para sanar las verrugas, en la fuente de agua que mana a los pies del santuario de O Carballoso, en la parroquia de Xallas. Luego hay que secárselas con un paño que se cuelga de las ramas de los árboles que rodean la fuente, que ayer estaban «ateigados» de pañuelos.

La capela de San Xoán do Carballoso se levanta en un apartado lugar de la parroquia de Xallas, en la ladera de la montaña con unas extraordinarias vistas de los cañones del río Tambre y próximo al Castelo de Insua (o Xallas), ya en el vecino término municipal de Outes.

Como manda la tradición, tras la multitudinaria misa solemne se desarrolla la procesión, que no pudo bajar hasta la fuente milagreira como era deseo de los organizadores, tal y como cuenta Marcelino García, el encargado de subastar los gallos que los devotos entregan a la parroquia. Este año fueron ocho. «O mellor pagado chegou a vinte e cinco euros, pero eu lembro un ano que un veciño de Gonte chegou a pagar sesenta euros por un bo exemplar», relató. La puja es un aliciente más para los romeros del Carballoso, pero sobre todo para los de la parroquia, que son quienes más ofertan por hacerse con los ejemplares de gallo.

Y luego están las comidas campestres y, por supuesto, la fiesta. La parroquia de Xallas es sinónimo de fiesta de la buena. Siempre lo ha sido, desde tiempos inmemoriales. La carballeira de O Carballoso acoge a las familias en torno a las mesas, en muchos casos improvisadas. Aunque la pulpeira va ganando espacio y adeptos entre quienes prefieren no «carrexar» los bártulos por la empinada cuesta que lleva a la carballeira.

La romería, que persigue su declaración de fiesta de interés turístico de Galicia, contó este año con la presencia de la Banda Ateneo de Negreira, por primera vez en su historia, así como con dos charangas de primer nivel como la Mekánica, de Negreira, y la Rouba Bicos.

El Concello de Teo ha incorporado diez personas más a sus brigadas de obras y de parques y jardines. Con la ayuda de un plan provincial y un programa autonómico, trabajarán en la actividad cotidiana de esas agrupaciones y en una acción especial en el parque de la urbanización de Os Tilos, donde tres operarios arreglarán las sendas y eliminarán las barreras arquitectónicas.