Nadar, pedalear, correr y ser solidario

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

La prueba, que fue presentada ayer en Negreira, se celebrará el 11 de junio.
La prueba, que fue presentada ayer en Negreira, se celebrará el 11 de junio. forxán

Triatlon en Negreira para ayudar con las enfermedades raras

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Cereijo, guitarrista de la célebre banda de rock Los Suaves, le puso música a la canción del primer Triatlón Solidario Concello de Negreira, compuesta por Javi Jamargo. El evento, de carácter popular, se celebra el sábado 11 de junio y está encaminado a recaudar fondos para la lucha en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras y crónicas, el cual está despertando un gran sentimiento solidario entre deportistas, artistas o empresas. Cereijo es uno de los que más se ha volcado: «A veces no nos damos cuenta o estamos ajenos y, todos tenemos cosas por las que luchar». También Antón Ruanova, dos veces subcampeón mundial de triatlón, ha aportado su colaboración.

Cereijo asistió ayer a la presentación del Triatlón y contó cómo en el 2009 le hicieron un trasplante de córnea y está en lista de espera por otro, al detectársele una enfermedad poco común de la vista. Cree que tiene «mucho mérito» lo que está haciendo su amigo Andrés Domínguez, «generar de cero una actividad como un triatlón con fines solidarios», pero al mismo tiempo le gustaría que «no hubiese que hacer eventos de este tipo».

Andrés y el caso de su hija

Andrés Domínguez, triatleta negreirés, es el principal promotor del evento. Su sacrificio y lucha constante con su hija a la que esperan le diagnostiquen el tipo de enfermedad rara que padece, le llevó a proponerle la idea al Concello. Pueden realizarse donaciones en una cuenta bancaria.

Cada dos euros de la inscripción, que cuesta 12, irá a fines solidarios: un euro para el mantenimiento de servicios de fisioterapia de la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegarec) y, otro euro para investigación, a través de la Fundación Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), ambas representadas por Francisca Luengo, presidenta y, por Carmen López, directora sociosanitaria. También participó Óscar Surís, presidente de la Federación Galega de Triatlón, además del edil de Deportes, Daniel Casal y el alcalde, Jorge Tuñas Caamaño, quien lanzó un órdago a las administraciones públicas: «Cos recursos públicos deberíamos cubrir as necesidades das familias con membros que padecen estas enfermidades», manifestó.

negreira Triatlon en negreira para ayudar con las enfermedades raras