El Negreira acaricia la permanencia, el Ordes apura sus opciones

santiago / la voz

NEGREIRA

En Preferente Norte puede haber hasta siete descensos, y en el grupo II de Primera Autonómica, nueve

04 may 2016 . Actualizado a las 16:04 h.

El descenso del Compos a Tercera encarece la lucha por la permanencia en esta categoría. A su vez, la proliferación de equipos de la provincia de A Coruña en la zona baja propiciará arrastres en Preferente Norte (tal y como está hoy la clasificación, bajarían siete). Los de esta división afectarán, especialmente, al grupo II de Primera Autonómica (en este momento habría nueve descensos). El mes de mayo invita a jugar con el cálculo de probabilidades en las tres categorías.

El descenso del Compos empujará a Preferente al decimosexto de Tercera. A falta de dos jornadas, ocupa ese puesto el Mugardos, con 40 puntos. Por detrás está el Bergantiños, con 37. Y ya descendidos, Ribadeo, Verín y Noia. El Ordes es decimoquinto, con 42. Y este fin de semana visita al Bergantiños. Si puntúa en Carballo y el Mugardos no gana sus dos partidos, asegura la permanencia. En la última jornada recibe al O Barco.

El Negreira, con 45 puntos, está a uno de la salvación matemática. Visita al Ribadumia y acaba en el García Calvo frente al Barbadás. Estas dos últimas jornadas tienen horario unificado, domingo a las seis de la tarde.

Si asciende a Segunda B un equipo gallego, el decimosexto de Tercera se salva. Si suben dos, el beneficiario de esa segunda vacante sería el ganador de la promoción entre los terceros clasificados de Preferente.

El panorama de los arrastres en esta categoría y en el grupo II de Primera Autonómica es aterrador. Si la clasificación a la conclusión de la temporada en Tercera es igual que la de esta jornada, en el grupo Norte de Preferente bajarían siete equipos: los tres últimos y cuatro por los arrastres del Noia, el Ribadeo, el Bergantiños y el Mugardos.

Y esos arrastres todavía tendrían un efecto más demoledor en el grupo II de Primera Autonómica, integrado por dieciocho equipos. La mitad perderían la categoría: los tres últimos y otros seis, empujados por Dumbría, Atlético Ribeira, Puebla, Villestro, Xallas y Estudiantil. El domingo, a las seis, se disputa la última jornada. Malpica, Carcacía, Palmeira, Corme, Bertamiráns B y Baio perderán la categoría. El Outes, con 45 puntos, lo tiene muy complicado. Tordoia, Lousame y A Golada llegan a la última cita empatados a 47 puntos. Solo uno quedará a salvo de cualquier contingencia.

 

El Dubra, en zona de ascenso

En Preferente, el Dubra recuperó este fin de semana la segunda plaza con su victoria ante el Sporting Sada y el empate del Arteixo en A Fontenla frente al Xallas. A falta de tres jornadas, el colectivo que dirige Chus Baleato depende de sí mismo para ascender, por vez primera en su historia, a Tercera División.

Se jugará buena parte de sus opciones este domingo a partir de las seis en el campo de un Bertamiráns que está a cuatro puntos, todavía con alguna posibilidad de darle caza. El Dubra recibirá después al Paiosaco y cerrará la liga a domicilio, ante el colista Dumbría.

El Dubra totaliza 69 puntos. El Atlético Arteixo suma 68. Y el Arzúa, con 67, está al acecho. El equipo de Montoto visita al Milagrosa el domingo a las cinco de la tarde. Una semana después recibirá en O Viso al Atlético Arteixo. Y en la última jornada se medirá en el recinto de Sinde al O Val.