El primer incendio del año quemó setenta hectáreas

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

El calor de los últimos días facilitó que se propagase un fuego que parece intencionado.
El calor de los últimos días facilitó que se propagase un fuego que parece intencionado. forxán

Todo apunta a que el fuego registrado en Aro fue intencionado

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer incendio forestal de la temporada arrasó más de setenta hectáreas de monte en Negreira, según informó Medio Rural, y no fue hasta pasadas las once de la noche del domingo cuando quedó extinguido, tras iniciarse en una zona baja próxima a la aldea de Meiro, en la parroquia de San Vicente de Aro.

Todo apunta a que fue intencionado, debido a la perfecta combinación de condiciones propicias -sequedad y fuerte viento-. Además, el entorno del parque eólico -donde en el año 2006 se inició uno de los mayores incendios de aquel verano, catalogado como GIF (Gran Incendio Forestal) y que llegó a calcinar 800 hectáreas-, es una de las zonas más «calientes», y nunca mejor dicho, pues cada año son frecuentes pequeños focos que si no son controlados a tiempo, acaban por propagarse sin control, como en 2006 y 2010.

De hecho, la zona registró un incendio similar en el año 2006, justo antes de que se propagase otro que empezó en un coche abandonado en el parque eólico y que llegó hasta Outes.

Por otra parte, ayer se registró un conato de incendio en el lugar de A Silva, en Lampai, en el límite del Concello de Teo con Padrón. La actuación del grupo de emergencias de Teo y A Estrada, de la Policía Local y de una brigada de la Xunta impidió que el fuego se propagase.