Una romería con aspiraciones

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

El años pasados la fiesta congregó a más de dos mil personas a lo largo de todo el día.
El años pasados la fiesta congregó a más de dos mil personas a lo largo de todo el día. forxán

Vecinos y Concello tramitan ante la Xunta la calificación de la fiesta para proteger y promover la celebración

23 abr 2016 . Actualizado a las 22:35 h.

La asociación de vecinos y la comisión de fiestas de la parroquia de Xallas, con el apoyo del cura párroco y el Concello de Negreira, se han propuesto conseguir que la popular romería del San Xoán do Carballoso sea declarada fiesta de interés turístico de Galicia por parte del organismo Turismo de Galicia. Los impulsores de esta idea consideran que la cita cumple con los cuatro requisitos exigidos para la declaración: singularidad, antigüedad, arraigamiento y su valor cultural.

El Concello de Negreira está redactando una memoria con un completo dosier de imágenes y documentos históricos, que fueron aportados por los responsables de la iglesia. En el informe se avalan los orígenes y características de la fiesta, así como el origen pagano de la fuente de la que mana el agua que supuestamente cura las verrugas. La fuente está situada a unos metros de la ermita que guarda una inscripción gravada en números romanos, y que según los promotores, cifra su antigüedad entorno al año 1700. La romería recibe cada año unas dos mil personas y la fiesta cuenta con una antigüedad mínima de diez años.

La petición deberá ir avalada por un acuerdo plenario de la Corporación. Su declaración como fiesta de interés turístico le permitiría acceder a ayudas para conservar el enclave natural.

negreira declaración para proteger el entorno de san xoán do carballoso