La limpieza de Ponte Maceira se demorará hasta el verano

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

La vegetación crece en la estructura del puente y en las orillas.
La vegetación crece en la estructura del puente y en las orillas. forxán

Ames y Negreira persiguen su puesta en valor como zona BIC

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el tiempo lo permita y dispongan del permiso de Augas de Galicia, los ayuntamientos de Ames y Negreira deberán coordinarse para ejecutar conjuntamente con sus brigadas de obras la limpieza de la vegetación que crece en las piedras del viaducto de Ponte Maceira y sus orillas. Este será un primer paso, según cuenta Blas García, concejal amiense de Obras e Servizos, dentro de una hoja de ruta que los dos municipios quieren impulsar para poner en valor «o patrimonio cultural e turístico» de un enclave, pujante como Ponte Maceira «recoñecendo a súa importancia». De ahí los pasos que están dando para que el conjunto sea declarado por la Administración gallega como Bien de Interés Cultural (BIC).

Una operación de limpieza que no solo tiene que ver con el aspecto estético del concurrido paso, sino también con la conservación de la propia estructura «porque medran árbores entre as pedras», al tiempo que preocupa la grieta visible en su arco central. Blas García señala que esperan que desde Patrimonio les remita «a algún técnico para definir a actuación, porque eles tamén teñen algunha responsabilidade», esgrime.

Asimismo, existen dos singularidades sobre las que quieren actuar y que afectan a cada concello. En el lado de Negreira, restaurar el deterioro sufrido en los últimos años en la estructura de los molinos debido a los efectos de las crecidas, aparte de retirar el lodo; y en la parte de Ames, recuperar los tres lavaderos que literalmente han quedado sepultados bajo la maleza y la tierra allí acumulada.

Aldeas singulares

Blas García apunta que Ames y Negreira «debemos falar da recuperación da contorna de aldeas singulares», y es que ambos núcleos precisan -añade el concejal- «dun proxecto que contemple pequenas actuacións de mellora que foron demandando os veciños». De lo que se trata es de «revalorizar e potenciar un lugar que cada ano atravesan máis de 50.000 peregrinos, por non falar de todos aqueles que o visitan», afirmó García. De hecho, cuenta que están trabajando en un proyecto para dotar de una senda peatonal al tramo del Camiño de Fisterra desde la zona de Mar de Ovellas.

Pero la coordinación supramunicipal va más allá de los trabajos de limpieza y conservación. Los dos ayuntamientos están cerrando un programa en el ámbito cultural que contribuya a la promoción de Ponte Maceira como lugar de turismo, que ya fue puesto en marcha el año pasado con la exitosa Noite en vela. La primera será a finales de junio, con un concierto del grupo de electrolírica Xan Solo?s. El resto llegará en el mes de julio, sobresaliendo la actuación del cantautor gallego Xabier Díaz, quien escogió este lugar para, con Adufeiras de Salitre, grabar Cantiga da montaña, pieza de su primer disco. También las pandereteiras de As Maianas, aparte de repetirse en la Noite en vela, están en el programa para Ponte Maceira.