Negreira recupera tras años el servicio de matrona por tres días a la semana

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Lo anunció el PP tras las gestiones realizadas con el conselleiro de Sanidade

13 abr 2016 . Actualizado a las 23:52 h.

El centro de salud de Negreira recuperará un servicio de matrona que había caído en el olvido total por parte de la Xerencia de Atención Primaria de Santiago, dado que la vacante de la plaza llevaba años sin ser cubierta. El servicio, según desveló ayer el Partido Popular, estará operativo durante tres días a la semana y, al menos, evitará que las mujeres de Negreira tengan que desplazarse hasta el vecino municipio de A Baña, que sí cuenta con matrona y que es a donde el Sergas venía derivando a las usuarias. Sin embargo, no eran desviadas a Santiago, cuyas comunicaciones en bus son mejores que con el concello bañense, siendo uno de los motivos esgrimidos desde Ciudadanos, que presentó al pleno ordinario del mes de marzo una moción en este sentido que fue respaldada por todos los grupos.

El anuncio fue hecho ayer por el portavoz municipal del Partido Popular, Manuel Hombre Porto, en respuesta a la carta de «malestar» del alcalde, el socialista Jorge Tuñas, por no haber sido invitado a la reciente visita del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a la plataforma logística del Sergas, en el polígono de Negreira. Hombre señaló que su grupo «tampouco foi invitado», aunque dijo que el conselleiro sí lo comentó con el presidente local, Juan Rey Maceira. Este aprovechó para reunirse con Vázquez y trasladarle «en persoa», lo que habían acordado en el pleno: Solicitar al Sergas que se cubriese la vacante, gestión que según el portavoz «se lle pediu ao PP de Negreira que se implicase». Según los populares, tras la gestión, Juan Rey se trasladó al consistorio para informar al alcalde «con lealdade total pola nosa banda», sin airearlo públicamente.

Desde el PP explican que «non temos por que gardar lealdade de alguén que non responde», en referencia al regidor por su malestar. Al respecto, el PP incide en que «non é un logro noso, senón de toda a corporación», pues lo habían intentado sin éxito estando en el gobierno en la pasada legislatura, aunque antes, dicen «tamén o intentara o goberno socialista de Juan García Fuentes», indicaron.

Por su parte, el alcalde, Jorge Tuñas Caamaño, afirmó que con independencia de quien intercediese «parece xenial» que se restablezca el servicio «pero non quita que institucionalmente, o comportamento dende Sanidade non foi o correcto cando se visita un concello», y pone como ejemplo la visita del presidente de la Diputación de A Coruña «onde si se convidou aos representantes de tódolos grupos políticos», precisó Tuñas.