Urgen que Augas de Galicia permita limpiar el Barcala antes de la crecida

e.f. negreira / la voz

NEGREIRA

Troncos de árboles y maleza en el cauce del río Barcala.
Troncos de árboles y maleza en el cauce del río Barcala. forxán< / span>

Ha pasado mes y medio desde que el Concello solicitó la autorización para acometer los trabajos

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes y medio ha transcurrido desde que el Concello de Negreira solicitó la autorización a Augas de Galicia para acometer la limpieza de troncos y ramas que obstruyen los puentes del río Barcala con la llegada de las crecidas, lo que provoca graves daños en el paseo fluvial. El problema es que si no llega a tiempo antes de que suba más el caudal, el acceso a algunos tramos con árboles que deben retirar los operarios será muy difícil o arriesgado.

La solicitud cursada el 20 de agosto fue acompañada de un informe técnico detallando las actuaciones a realizar. El día 3 de septiembre, el departamento autonómico solicitó un informe fotográfico, que fue remitido seis días más tarde. La demora del permiso para retirar los troncos corre en contra de unos trabajos que deberían haber sido ejecutados en septiembre para no correr riesgos innecesarios, sobre todo «porque os operarios terán que meterse na auga en peores condicións que agora», señala el alcalde, Jorge Tuñas.

«O que se busca con esta actuación, é por un lado manter limpo e en condicións un ben natural tan importante como é o río Barcala e, polo outro, evitar que se tapone a ponte dos Castros, provocando o desbordamento do río», recalca el regidor, quien incide en que los anegamientos provocan desperfectos, de ahí que el Concello seguirá exigiendo la máxima diligencia para que la autorización sea concedida en el menor tiempo posible.

El tramo sobre el que se pretende actuar es el comprendido entre el área recreativa de Cobas y el puente de Os Castros, ya en las inmediaciones de la villa, y es esta última parte la más peligrosa por el riesgo que entraña el cauce desbordado sobre la estructura del viejo puente que sufre las embestidas de los árboles que van río abajo.