Negreira refuerza su apuesta hípica

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

La granja escuela de Bergando tendrá un espacio cubierto que le permitirá organizar concursos todo el año

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La granja medioambiental de Bergando sigue creciendo con nuevos proyectos que verán la luz este verano. Y sin duda uno de los más importantes es la construcción de un picadero hípico cubierto que dará al complejo un salto cualitativo de cara a acoger concursos de saltos de obstáculos, amén de permitir la actividad durante todo el año.

La nueva instalación se levanta en unos terrenos situados justo detrás de los boxes hípicos. Sigue el modelo del resto de estructuras con pilares de vigas de bateas de mejillón, muy resistentes y, sobre las cuales se colocarán las estructuras metálicas para cubrirlo. Incluso tendrá una pequeña grada para el público, una zona de expansión natural y una fosa de agua con capacidad para 80.000 litros de agua que se emplearán para regar las dos pistas hípicas.

Todo dentro de un «conxunto homoxéneo», tal y como cuenta Armando Barbazán, alma máter de un proyecto que sorprende al visitante por ser un paraje natural «espectacular», y que él asumió en su día con una fuerte «carga sentimental» porque solía trabajar en la zona con su padre. Lo cierto es que Armando llegó trabajar más de 1.600 días sin descanso, hasta el punto que incluso su familia «pensaba que ía a enfermar, pero o certo é que con moito sacrificio e, empezando da nada, hoxe en día temos a satisfacción de ter feito algo grande que quedará para o futuro». Su proyecto se pensó para los alumnos del colegio Santa Apolonia «para recuperar valores que se foron perdendo, e que mellor que recuperalos coa natureza», apunta Barbazán, de ahí, la gran acogida que tiene la granja entre los escolares de Galicia, León o Asturias, cuya época de colonias comienza mañana con 25 alumnos de Fisterra.

Pruebas hípicas

Este nuevo proyecto de la granja medioambiental de Negreira, impulsada por el colegio Santa Apolonia, pretende generar concursos hípicos «con máis de cen cabalos, o que equivale a que poida haber unha afluencia de cincocentas persoas nun día, pero a nosa idea é que poidan ser concursos de dous días, co que a repercusión e impacto económico na zona sería maior», dice Armando, pionero en fomentar la afición a la equitación En el horizonte está quizás, que Bergando se convierta en un centro hípico de alto rendimiento y, por lo de pronto ya tiene espacio natural e infraestructuras adecuadas.

Paralelamente, en la granja-escuela se está levantando una nave para almacén de comida para los animales, maquinaría y parque móvil. Ambos proyectos, al igual que otros anteriores, están avalados con ayudas de la Unión Europea, a través de Agader.