Negreira anula las esperas con la ampliación de la guardería en 35 plazas

emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Al comienzo del presente curso hubo 21 niños sin matrícula

31 mar 2015 . Actualizado a las 18:06 h.

El Concello de Negreira confía en eliminar la lista de espera de niños de 2 a 3 años de cara al próximo curso de la Escola Infantil Municipal. Una lista que en el presente ejercicio llegó a situarse en 21 niños, por lo que la nueva ampliación inaugurada ayer viene a suponer una sensible mejora en el mapa educativo infantil de un municipio con claras necesidades.

La ampliación permitió dotar a las instalaciones de dos nuevas aulas de 2 a 3 años, con sus correspondientes aseos, por lo que ganará un máximo de treinta y cinco nuevas plazas. En su diseño se optó por un módulo independiente en la fachada lateral izquierda que se articula con el porche del edificio ya existente, inaugurado hace once años, trasladándose el parque de juegos a la zona verde posterior, adaptándolo a la normativa de seguridad. El Concello de Negreira precisó de una inversión de 166.000 euros que en su mayor parte procedieron de fondos europeos. Ayer, el gerente del Consorcio Galego do Servizo de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez Martínez, junto al alcalde, Juan Rey Maceira y, el concejal de Educación, Luis Calviño Pueyo, inspeccionaron las nuevas instalaciones durante la visita en la que se descubrió una placa conmemorativa. Juan Rey destacó que era una obra «moi demandada á que soubemos darlle resposta para lograla súa financiamento», congratulándose de que se pueda resolver el problema de falta de plazas en un municipio que en los últimos años ha llegado a registrar una alta tasa de natalidad con cerca de cien niños anuales.

Hasta la fecha, el centro contaba con tres unidades: una para niños de hasta 1 año, con ocho plazas; la segunda, para niños de entre 1 a 2 años, con capacidad para trece plazas; y la unidad más grande, para matrículas de 2-3 años, con veinte plazas. En total tenía capacidad para 41 matrículas, un número a todas luces insuficiente.