La Festa do Melindre afianza a Melide como destino gastronómico del dulce gallego

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

XOAN A. SOLER

La cita será los días 11 y 12 de mayo, con el chef Paco Roncero como pregonero

27 abr 2019 . Actualizado a las 00:22 h.

Melide calienta motores para acoger durante el segundo fin de semana de mayo su fiesta más dulce. La Festa do Melindre se celebrará los días 11 y 12, y acogerá además de una feria en la que participarán los siete obradores de elaboración artesanal de los dulces de Melide, otros artesanos gallegos y de fuera de Galicia. El encargado del pregón será el chef Paco Roncero, dos estrellas Michelin y popular por sus intervenciones en programas gastronómicos de televisión. El pregón será el domingo, pero el sábado ofrecerá un espectáculo de cocina en la vinoteca Ribeirao, donde elaborará varios platos utilizando los melindres, ricos y almendrados.

La alcaldesa Dalia García Couso destacó gran nivel de los dulces de Melide y de la fiesta, que cumple veintiocho años de existencia y que ha permitido afianzar a Melide como destino gastronómico del dulce. Para seguir impulsando esta idea, este año se nombrarán como embajadores del melindre al actor Marcos Pereiro, a la repostera e instagramer Isabel Pérez de Aliter Dulcia, el triatleta ganador de tres copas del mundo Uxío Abuín, el periodista gastronómico Jorge Guitián, la directiva de Aceite Abril Elena Pérez Canal, los chefs María Varela y Miguel Ángel Liboreiro, y el director del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, Manuel Hermo. La alcaldesa de Melide dijo que «tentaremos seguir fichando embaixadores de nivel para impulsar o coñecemento dos nosos doces más alá das nosas fronteiras».

Dalia García Couso destacó la labor de los productores artesanos, y explicó que se trabaja para conseguir una marca de «doces galegos», ya que el reconocimiento exclusivo para los dulces de Melide supondría un coste excesivo para el mantenimiento del consello rector, que no es asumible para los productores locales.

Por lo que se refiere al cartel de la fiesta, además de la exposición y venta de los dulces, incluye un concierto la noche del sábado a cargo de Claudia Spadi, La Penúltima (tributo a Sabina) y Gin Toni´s. El domingo, tras el pregón, la Banda de Música de Arzúa ofrecerá un concierto en la praza do Convento, y Claudia Spadi protagonizará la sesión vermú en la praza das Ichoas. La charanga Santa Compaña se encargará de la animación musical en las calles durante el domingo. Además, los más pequeños disfrutarán con la música del grupo Radio Bule Bule; y por la noche, Milladoiro pondrá el broche final de la fiesta.