Denuncian anomalías laborales en el centro de día de Melide

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La falta de personal motiva la iniciativa ante Inspección de Trabajo

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato CiG ha vuelto a poner en conocimiento de Inspección de Trabajo las condiciones en las que están desempeñando sus funciones las trabajadores del centro de día de Melide, uno de los servicios del complejo residencial que gestiona en la localidad el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. La delegada de personal por esa central sindical calificada de «lamentable» la situación laboral en la que se encuentran operarias, que, según denuncia, realizan funciones que no les corresponden o, lo que es lo mismo, que se exceden del contrato suscrito con la entidad pública a través de la que la Xunta gestiona los servicios sociales de la comunidad.

Desde la CiG vinculan las «diversas irregularidades» denunciadas ante Inspección de Trabajo a la falta del personal necesario para atender el centro de día. «Non se pode consentir que non se cumpra a ratio de traballadoras por números de usuarios, xa que isto leva a que as traballadoras asuman funcións que non lles corresponden e a que a carga de traballo sexa maior», afirma la delegada de personal del sindicato. En estos momentos, el centro de día de Melide tiene capacidad para atender a 39 personas, que reciben atención por parte del personal que también tiene contratado el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para los otros dos servicios que ofrece en el complejo residencial de Melide: residencia y viviendas comunitarias.

La plantilla está integrada, concretamente, por 18 trabajadoras especializadas en atención a personas mayores, nueve con la categoría de personal de servicios generales, además de personal técnico con titulación específica en trabajo social, psicología y enfermería. En la CiG consideran que la solución a la situación laboral de las trabajadoras pasa por contratar más personal y una mejor organización de los turnos de trabajo, ya que lo contrario «pon en perigo o axeitado coidado dos usuarios e a saúde laboral das traballadores». De acuerdo con la denuncia interpuesta ante Inspección de Trabajo, en el centro de día de Melide hay trabajadoras que realizan funciones que son propias de compañeras con mayor cualificación laboral.

Esta situación, de acuerdo con el sindicato, sucede, especialmente, los fines de semana y días festivos, cuando el conjunto del personal técnico -trabajadoras sociales, psicóloga y el de enfermería- no trabajan, con lo que las operarias de atención a mayores y las de servicios generales, que son las que padecen la situación laboral denunciada por la CiG ante Inspección de Trabajo, se ven limitadas en el ejercicio de sus funciones.