Localizada una piedra de un antiguo hospital de peregrinos del Camino Francés

La pieza, que tiene simbología jacobea, apareció en la rúa Principal y fue donada al museo comarcal

.

melide / la voz

El Museo Terra de Melide ha incorporado a sus salas otra joya pétrea que testimonia el pasado medieval y jacobeo de la capital comarcal, donde se cruzan los Caminos Francés y Primitivo. Es una piedra con cuatro conchas de vieira grabadas que el director de la galería melidense, Xosé Manuel Broz, identifica como un vestigio del antiguo hospital de peregrinos de San Pedro. El hallazgo tiene especial importancia, ya que, explica Broz, de esa construcción apenas existen referencias y las que hay son solo documentales. En ellas, precisamente, se encuentra la seguridad que tiene el director del museo melidense de que la pieza es un resto del desaparecido hospital, fechado en el siglo XIII.

Una de las reseñas, del año 1662, alude a la ubicación de la construcción. Recoge textualmente: «De la plaza pública a las Ichoas, detrás del hospital de San Pedro», tal y como reproduce Xosé Manuel Broz para explicar que el hospital de peregrinos estaría emplazado en la identificada en el callejero actual como rúa Principal, una vez rebasada la praza de As Coles, que es a la que hace referencia el escrito, pues ese espacio abierto es la plaza más antigua de Melide. De hecho, es de origen medieval.

El caso es que en la calle en la que estaría emplazado el hospital de San Pedro, y por la todavía hoy discurre el Camino Francés a su paso por el casco antiguo, es donde apareció la piedra con figuraciones jacobeas. La pieza, «reutilizada nunha construción desa zona», cuenta Broz, la encontró un particular que tuvo a bien ofrecerla en donación al museo comarcal, desde donde su director explica que las vieiras grabadas en la piedra «tamén as ten nun arco a porta da igrexa de San Pedro, que é a que hoxe coroa a entrada da capela de San Roque».

Para Xosé Manuel Broz, el hallazgo tiene un importante significado. «Para o noso patrimonio -afirma- é unha peza de alto valor por testemuñar a existencia do desaparecido hospital de San Pedro e porque tamén reforza a condición da nosa vila como importante punto no Camiño de Santiago».

El director del museo recuerda, al respecto, que, además del de San Pedro, Melide tuvo un hospital de peregrinos donde hoy se encuentra, precisamente, la sede de la galería. Ubicada en la plaza de O Convento, por donde discurre el Camino Primitivo, el inmueble conserva del antiguo hospital los escudos de Sancho de Ulloa, conde de Monterrei, que datan del siglo XIV.

Votación
4 votos
Comentarios