La primera jornada de limpieza del río Furelos concluye con la recogida de 180 kilos de basura

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Al tratarse de una actividad ya consolidada, la agrupación constata un progresivo descenso del volumen de restos recogidos

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de troiteiros del río Furelos, de Melide, inició este fin de semana una nueva campaña de limpieza del cauce para la retirada de restos de basura que se acumulan en diferentes tramos de río que da nombre al colectivo. En esta convocatoria, que ya cumple doce ediciones, participaron 24 vecinos procedentes de Palas de Reis, Toques, Arzúa, Santiso y Melide.

Al tratarse de una actividad ya consolidada, la agrupación constata un progresivo descenso del volumen de restos recogidos. Aún así, en la jornada del sábado necesitaron bolsas de basura para trasladar en torno a 180 kilos de desperdicios, depositados en distintos puntos del tramo comprendido entre Os Pasales de Petos y Os Pasales de Os Pereiros. Entre los residuos recogidos destacan gran cantidad de latas de conservas, plásticos de silos, bolsas, prendas de vestir, material propio de pescadores, restos de botellas de diferentes materiales, latas de bebidas y también dos ruedas de grandes dimensiones pertenecientes a algún vehículo de uso agrícola.

La campaña continuará el próximo sábado, día 3, con un recorrido que comenzará en la zona en la que terminaron la primera jornada, en Os Pasales de Os Pereiros, perteneciente al municipio de Melide, hasta Ponte da Bragaña, ya en el vecino concello de Toques.

A expensas del resultado final, la asociación melidense de pescadores resalta que «a conciencia ecolóxica sobre a importancia dos ríos medra».