Voluntarios de Protección Civil de siete ayuntamientos vigilarán el Camino Francés

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Asumirán labores como la búsqueda de peregrinos desorientados o que precisan ayuda sanitaria

20 ago 2016 . Actualizado a las 21:40 h.

El Camino Francés a su paso por los municipios de Sarria, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Santiago dispondrá de personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil para tareas vinculadas a la seguridad de los peregrinos y de apoyo en caso de necesidades sanitarias.

Otro de los cometidos que asumirán estos voluntarios es la búsqueda de peregrinos para protegerlos y prevenirlos ante problemas meteorológicos. También deberán informar en tiempo real al servicio de Emerxencias del 112 de las incidencias que se produzcan en la ruta y atender las solicitudes de ayuda que les trasladen los peregrinos. Además, al final de cada jornada, deberán notificar al 112 del inicio y el fin de su actividad diaria.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó ayer un convenio de colaboración con las agrupaciones de los siete municipios citados anteriormente.

Los servicios de Protección Civil también se comprometen a disponer cada día de dos personas a pie de Camino para atender cualquier incidencia.

Cincuenta mil euros

La Xunta aporta con este convenio 50.000 euros a repartir entre las agrupaciones de forma proporcional a los kilómetros del Camino Francés que le corresponden a estos siete ayuntamientos. El dinero debe servir para comprar material sanitario, adquirir combustible para sus vehículos y otros gastos que consideren necesarios para su labor.