Melide proyecta musealizar las piezas de arte sacro dispersas en las iglesias

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

adolfo álvarez

El museo comarcal, el Concello y la diócesis de Lugo trabajan juntos en la iniciativa

03 jul 2016 . Actualizado a las 22:53 h.

Melide tendrá a corto plazo un nuevo museo. Su instalación supondrá el aprovechamiento de la sacristía de la capilla de San Antonio, en la histórica plaza de O Convento, y, a la vez, la recuperación y exposición en un único espacio de numerosas y valiosísimas piezas de arte sacro que ahora mismo se encuentran dispersas en diferentes iglesias del arciprestazgo de Abeancos, la demarcación eclesiástica de la que forman parte las parroquias del municipio.

El museo etnográfico de la comarca, el Concello melidense y la diócesis de Lugo trabajan codo con codo en el proyecto, que anunció el director de la galería, Xosé Manuel Broz, ante el más de centenar de vecinos que asistieron a la presentación de su quinto y último libro, «A Vila de Melide», una enciclopedia de la historia, patrimonio y genealogía de la localidad.

«Non se pode vivir sen proxecto», afirmó Broz para avanzar, al hilo, la iniciativa, que tiene todos las garantías para prosperar porque, amén de la voluntad de las partes implicadas en el proyecto, «nace cheo. Trátase -explica- de ordenar e de expoñer mellor e con seguridade o que xa temos». Y, además, prosigue, «nun lugar privilexiado como é a capela de San Antón, un inmoble do século XVII que se conserva case no seu estado orixinal». De la buena disposición para que fructifique la iniciativa da cuenta la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso (PP), que destaca la «boa sintonía» con la que trabajan con el museo y con la Iglesia en un proyecto por el que su equipo de gobierno ha apostado al considerar fundamental «o labor de patronazgo na custodia do noso valioso patrimonio». En ese mismo aspecto hizo hincapié el director del museo melidense al afirmar que «como temos un bo e excelente patrimonio, é conveniente que haxa un consorcio que o manteña e o conserve».

El Museo de Arte Sacro de Abeancos -así se llamará- lo compondrán «pezas de varios estilos artísticos, algunhas delas de primeira categoría», apunta Xosé Manuel Broz, que omite la identificación de esas obras de mayor valor por estar, ahora mismo, desprotegidas y expuestas sin ningún tipo de medidas de seguridad que evite su robo.

Con todo, sí anticipa un pequeño avance de los fondos del museo: cordobanes del siglo XVII, imágenes y vestiduras religiosas, el antiguo reloj de la iglesia parroquial de Melide, y el crucero que Castelao catalogó como el más antiguo de Galicia. Esta pieza, que data del siglo XIV, «é conveniente musealizala e no seu lugar, colocar unha réplica», defiende Broz.